INICIO  //  literatura  //  Con “Nieve sobre Oaxaca”, Gerardo de la Torre recibió el Premio de Novela Breve
/  

Con “Nieve sobre Oaxaca”, Gerardo de la Torre recibió el Premio de Novela Breve

Lunes 10 de agosto, 2009.
09:10 am
213 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por Miguel SABINES

 

 

gerardodelatorrethumb1Oaxaca, México.-  El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), entregó el viernes pasado, el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos al escritor  oaxaqueño, Gerardo de la Torre, por la obra Nieve sobre Oaxaca, en la ciudad de Comitán, Chiapas

 

Ante una numerosa audiencia que fue testigo de la historia que aún se continúa escribiendo en los pasillos del Centro Cultural Rosario Castellanos, la directora del Coneculta,  Jane de Guadalupe de la Cruz Palacios, hizo entrega de este reconocimiento que lleva el nombre de la destacada escritora, que dejó “como herencia el derecho a la palabra y el conocimiento y que rompió mitos y ataduras para ser más libre”, expresó la funcionaria.

Asimismo De la Cruz Palacios señaló que Rosario Castellanos es recordada a través de la lectura de su obra y cada vez que la labor de un escritor, como Gerardo de la Torre, es reconocida con este Premio Nacional de Novela Breve.

En su intervención, el ganador de este galardón agradeció al Coneculta-Chiapas y al Ayuntamiento de Comitán por esta distinción que “me honro mucho en recibir aquí en presencia de ustedes y en presencia, estoy seguro, de doña Rosario Castellanos”, afirmó el novelista oaxaqueño quien describió este reconocimiento como “un encuentro feliz” con la autora de Balún Canán. En este contexto, Luís Ignacio Avendaño Bermúdez,  destacó la labor de la poeta y su “ser comiteco que está fuera de toda duda” porque “Rosario es Chiapas, es México, porque somos nosotros quienes la llevamos en el corazón como se lleva una flor cósmica en el pensamiento”.

 

 

Del mismo modo agregó que por medio de este galardón, escritores como Gerardo de la Torre mantienen vivo el ejemplo de vida y la obra de Rosario Castellanos, a través de la literatura.

En el marco de la ceremonia de premiación, los ahí presentes fueron cautivados por la pianista comiteca Crista Albores quien interpretó las piezas “La danza del viejo boyero”, “La moza donosa” y “Homenaje a Roberto García Morillo”, del compositor Alberto Ginastera.

 

 

Posteriormente Fabián Torres ejecutó en el violonchelo la “Suite No. 3” de  Bach, para después concluir su participación acompañado, al piano, de la maestra Lucía Martínez, emocionando a la audiencia con la admirable interpretación de las melodías “Bésame mucho” y “Comitán”.

Para cerrar este evento con broche de oro, se presentó la marimba del Centro Cultural Rosario Castellanos, dirigida por el maestro Wilebaldo López López quien amenizó la velada organizada, para honrar la entrega de este importante premio nacional.

 

 

 

El ganador, Gerardo de la Torre obtuvo el Premio de Novela Pemex 50 años de la Expropiación, en 1988 y el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, por la obra Los muchachos locos de aquel verano.

 

 

Ha practicado el periodismo y la traducción, y elaborado abundantes guiones para historieta, cine y televisión. Desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Es autor de los libros de cuentos El otro diluvio, El vengador, Viejos lobos de Marx, Relatos de la vida obrera, La lluvia en Corinto, Hijos del Águila, entre otros.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres