INICIO  //  Arte  //  Con la música de Oaxaca, Canal 22 estrena el programa “Tocando Tierra"
/  

Con la música de Oaxaca, Canal 22 estrena el programa “Tocando Tierra"

Lunes 10 de agosto, 2009.
12:55 pm
450 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

 

Por Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca, México.-  Con la superproducción Tocando tierra, el Canal 22 fortalece sus vínculos con el quehacer cultural de los estados del país, y será con músicos de la Mixteca y la Sierra norte, como se estrena hoy este programa,  anunció el director del canal televisivo, Jorge Volpi.

 

 

[caption id="attachment_22003" align="alignleft" width="300" caption="Jorge Volpi, director del Canal 22 en el Museo del Palcio de Oaxaca/Foto: Ciudadanía Express."]Jorge Volpi, director del Canal 22 en el Museo del Palcio de Oaxaca/Foto: Ciudadanía Express.[/caption]

Entrevistado por Ciudadanía Express  en su reciente visita a Oaxaca, Volpi explicó que con la conducción de la cantante Eugenia León en Tocando Tierra,  se llevará al espectador a realizar un viaje todo el país para recoger las expresiones musicales más tradicionales hasta las propuestas más innovadoras y contemporáneas que realizan los músicos en sus diferentes estados.

 

 

 

 

 

“Es otra forma de que el Canal 22 cumple con una de sus metas, al ir descubriendo, todo el talento artístico en el país, en este caso la música para darlo a conocer al mundo y que no quede en el anonimato”, manifestó Volpi.

 

 

Por último, señaló que en el programa Tocando Tierra, se han incorporado las más recientes  tecnologías en la industria televisiva y que por ello, es una de las primeras superproducciones que realiza el Canal 22 con la virtud adicional de estar dedicada a la promoción cultural de los estados del país.

 

 

 

Pasatono en el estreno de Tocando Tierra

 

 

Y justamente hoy inicia el programa Tocando Tierra,  dedicado a Oaxaca, en el  que Eugenia León visitará a las comunidades de la Sierra Norte y la Mixteca en el que participará el grupo Pasatono Orquesta la cual se transmitirá el martes.

 

 

 

 

[caption id="attachment_22004" align="alignleft" width="300" caption="Pasatono Orquesta rescate de la música trdicional de la Mixteca"]Pasato Ortquesta rescate de la música trdicional de la Mixteca[/caption]

Esta agrupación se ha dedicado a la difusión, ejecución e investigación de la música tradicional de la Mixteca. Sus integrantes han conjuntado y aprendido un sinnúmero de posibilidades musicales, tanto de los maestros del arte sonoro del pueblo mixteco, como de lo aprendido en los espacios académicos.

 

 

 

 

La propuesta del grupo Pasatono, como artistas oaxaqueños, es jugar con la materia sonora, conocerla, respetarla y recrearla, cohabitando en los terrenos de la tradición y la propuesta creativa.

 

 

Descubrir el tesoro musical de México

 

 

Por su parte, Eugenia León en entrevista con Notimex,  describió el programa Tocando tierra... como la oportunidad que tiene el televidente de descubrir “héroes anónimos”, aquellos personajes que han dedicado su vida a la conservación del tesoro musical de México.

[caption id="attachment_22005" align="alignleft" width="248" caption="La cantante Eugenia León en Tocando Tierra"]La cantante Eugenia León en Tocando Tierra[/caption]

Dicha emisión mostrará en sus 13 capítulos semanales desde los sonidos más autóctonos a lo “subterráneo”, y del son jarocho al rock tzotzil. Es pues un proyecto que plasma el origen, el presente y el futuro de la música mexicana, en algo que Eugenia León denomina “turismo humano”.

 

 

 

Según explicó, “estamos viajando a diversas comunidades de nuestro país para conocer a los seres humanos y cómo han logrado que la tradición y legado musical se mantengan vivos.

 

 

La música es algo que todavía debemos considerar como algo que es nuestro, como algo que no se ha acabado a pesar de las crisis económicas, de la delincuencia organizada, a pesar de la incomprensión del Estado mexicano, de que hay dinero o no, esa gente nos está devolviendo un país que está vivo, eso es lo que nos emociona profundamente, haber documentado a todas esas personas que hoy nos están dando una lección de vida”.

 

                      

Por último manifestó  que la labor desarrollada en el programa realizado por el Canal 22, que hoy se estrena, le permitió sumergirse en un universo de sonidos muchas veces desconocidos por el televidente.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres