Home » Salud

Concluye curso avanzado en obstetricia

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 agosto 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Para reducir la incidencia de muerte materna en el estado, personal médico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se realizó el curso taller “Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia” (ALSO) del 8 al 10 de agosto.

 

La capacitación, impartida por el subdirector del hospital general de León Guanajuato, Jorge Alberto Mora Tapia, está destinada médicos generales, gineco-obstetras y enfermeras de las unidades de primer y segundo nivel de todo el estado.

 

Técnicas avanzadas en materia de Obtetricia fueron impartidas en este curso.

Técnicas avanzadas en materia de Obtetricia fueron impartidas en este curso.

 

 

 

Durante la inauguración, el subdirector de Innovación y Calidad de los SSO, Marcelo Noguera Sánchez indicó que con la puesta en marcha de estrategias como la gratuidad del parto, capacitación permanente y apoyo comunitario, en el estado se ha disminuido en este 2009, en un 50 por ciento la incidencia de muertes maternas en comparación con el año anterior.

 

Ante el director del programa de Actualización Continua en Emergencias en México, Haywood Hall, sostuvo que actualmente se han presentado 23 decesos por complicaciones en el embarazo, pero destacó la importancia de reforzar todas las áreas de atención médica, calidad, prevención y promoción para reducir las complicaciones durante el parto.

 

Apuntó que durante la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, se ha implementado una política pública sanitaria enfocada a disminuir la mortalidad en la población a través de la creación de la infraestructura hospitalaria en todo el estado.

 

En su intervención dijo que a nivel nacional la mortalidad materna y perinatal es una problemática compartida, por lo que subrayó la importancia de la capacitación.

 

Agregó que ALSO es una estrategia que fortalece las actividades asistenciales con el objetivo de formar instructores altamente capacitados a través de trabajo en equipo y multidisciplinario, técnicas en base a nemotecnias.

 

Destacó que en el mundo, cada año mueren 585 mil mujeres en estado grávido-puerperal, cada minuto 380 mujeres quedan embarazadas, de las cuales 110 tienen una complicación leve, grave o mortal, 40 tienen un aborto en condiciones de riesgo y cada minuto fallece una mujer en el mundo.

 

Informó que las principales causas de fallecimiento son las hemorragias obstétricas, enfermedad hipertensiva aguda del embarazo, infección y distocia, por lo que enfatizó que la disminución de la principal causa repercutirá en la cuarta parte de las muertes relacionadas con estas causas.

 

Detalló que entre los temas que se abordarán resaltan “complicaciones médicas del embarazo”, “sangrado vaginal”, “taller parto instrumentado”, “laceraciones perineales”, “hemorragia post-parto”, “reanimación materna y trauma en el embarazo”, “reanimación neonatal” y “sulfato de magnesio” entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.