Home » Mi Ciudad

Exhortará Congreso a autoridades a regularizar vehículos de carga

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 agosto 2009
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

aguapipasthumbOaxaca, México.- El Congreso local, lanzará un exhorto a las autoridades estatales y municipales para tomar medidas tendientes a regular el tráfico de vehículos de carga pesada en la zona metropolitana de Oaxaca ante la incidencia de accidentes, congestionamientos e incremento de accidentes de tránsito.

 

Con el argumento de que en la capital del estado y municipio conurbados, circulan alrededor de 130 mil que representan un factor de riesgo para toda la ciudadanía, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno legislativo turnó a la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte, que preside el diputado Agustín Aguilar Montes, del PRI, una propuesta de punto de acuerdo respecto a la regularización del tránsito de vehículos pesados.

 

El documento de cuatro puntos sugiere exhortar, sin menoscabo de su autonomía como nivel de gobierno, a los municipios de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca para que emitan sus respectivos reglamentos de tránsito, de ecología y los que consideren necesarios, con el fin de  establecer las medidas que deberán adoptar los propietarios y conductores de vehículos de carga, en cuanto a horarios y vías permitidas, de forma que se privilegie la seguridad de las personas, sobre todo en zonas y horarios escolares, asimismo para la protección del medio ambiente.

 

Plantea también solicitar al municipio de Oaxaca de Juárez que aplique su reglamentación, con la finalidad de que la población se vea beneficiada en dos aspectos fundamentales, el primero en cuanto al medio ambiente sano y el segundo en materia de prevención de accidentes y protección civil, poniendo énfasis en la implementación de rutas y horarios para los vehículos de carga en general y carga especializada.

 

Busca igualmente exhortar a las dependencias estatales como la Coordinación del Transporte, Tránsito del Estado, Instituto Estatal de Ecología, Secretaría de Salud y Protección Civil para que en el ámbito de su competencia ejerzan sus atribuciones, ordenen el transporte de competencia estatal y coadyuven con los municipios en la implementación de medidas que eviten la contaminación ambiental, disminuyan el riesgo de accidentes para la población en general y para los niños y jóvenes en edad escolar y sus familiares.

 

En cuando a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la propuesta se refiere a la necesidad de que ejerzan las atribuciones respectivas sobre la contaminación producida por vehículos de transporte de carga y se coordinen con las dependencias municipales y estatales para una mejor protección de la población.

 

Al presentar la propuesta ante el pleno a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Felipe Reyes Álvarez, subrayó que es común observar camiones de volteo, pipas, tráilers y  camiones de redila que transportan sin mayor precaución desechos orgánicos o residuos e incluso material peligroso, combustibles, aguas para uso humano o residuales, materiales de construcción y  ganado, vehículos que obstruyen el paso, manejan sin precaución alguna y desde luego incrementan el riesgo de los peatones.

 

Otra cuestión, dijo, es la relativa a la forma en que se realizan maniobras de carga y descarga en las vías públicas donde muchos comercios y bodegas utilizan las calles y principales arterias como patio de maniobras, de ahí que se hace necesario que se establezcan horarios para carga y descarga. Problemática similar, dijo, enfrentan también los municipios conurbados, por lo que se requiere de acciones inmediatas. 

 

En los últimos veinte años, la entidad oaxaqueña ha sufrido cambios que hoy hacen necesaria la existencia de normas que regulen situaciones que antes no se actualizaban como es la situación de los vehículos pesados, apuntó el legislador.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.