INICIO  //  literatura  //  La escritora zapoteca, Natalia Toledo invitada al Festival "Corazón Cultural de Xalapa"
/  

La escritora zapoteca, Natalia Toledo invitada al Festival "Corazón Cultural de Xalapa"

Lunes 10 de agosto, 2009.
06:31 pm
58 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Notimex

 

Oaxaca, México.- Con la conferencia "Escribir con el viento" la escritora zapoteca Natalia Toledo, participará en el marco del XXX aniversario del Agora de la Ciudad, y como parte del festival "Corazón Cultural de Xalapa".

 

El evento se realizará el próximo 12 de agosto en la galería principal del Agora de la Ciudad, en Xalapa, Veracruz, una de las sedes culturales más importantes del estado veracruzano.

 

La ponencia tratará de tópicos referentes a la literatura zapoteca en México, organizada en conjunto por el Instituto Veracruzano de la Cultura y el programa "Creadores en los Estados", perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Natalia Toledo, es una escritora y poeta bilingüe, ganadora en el 2004 del premio Nezahualcóyotl de Literatura, único reconocimiento nacional dirigido a literatura indígena contemporánea de México.

 

Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y realizó sus estudios en la Sociedad General de Escritores Mexicanos. así como también es presidenta de la Casa de la Cultura de Juchitán.

 

Entre sus obras se encuentran la obra "Paraíso de fisuras", y las tituladas en zapoteco, "Ca guna gu bidxa, ca guna guiiba" risaca" (Mujeres del sol, mujeres de oro), "Guie" yaase"" (Olivo negro), "Xtaga be";e"" (Flor de pantano), "Guendaguti ;ee sisi" (La muerte pies ligeros), entre otras.

 

Natalia, quien es hija del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, ha participado en distintos talleres y cursos como, "Taller Magistral de Poesía", impartido por la maestra Elsa Cross, y "Ruptura en el Arte", con la doctora Teresa del Conde, en el Museo de Arte Moderno.

 

El programa "Creadores en el Estado" está integrado por personajes mexicanos de gran relevancia a nivel nacional e internacional, quienes tienen por objetivo fomentar la investigación artística, ampliar horizontes en la cultura y mejorar programas educativos por medio de la interacción entre el artista y el público.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres