Home » Educación

San Sebastián Abasolo, un pueblo unido por la lectura

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 agosto 2009
1 Comentario


Por Fortino TORRENTERA O

 

San Sebastián Abasolo, Tlacolula. Oaxaca. México.- Aquí, en una comunidad zapoteca del Valle, se gesta desde hace un par de años lo que podría ser el más avanzado modelo de educación a partir de la lectura, programa que combina la cultura y la esencia comunitaria, por lo que ha rebasado el ámbito de la escuela, ha entrado a las casas y contagiado a las autoridades.

 

Así los explican sus protagonistas, profesores, padres de familia y pequeños que estudian en la Escuela Primaria Gabino Barreda, donde el maestro Ignacio Rogelio Morales Sánchez, precursor y coordinador del proyecto, coincide en que éste es él único modelo en su tipo en el país.

 

Modelo de educación y fomento a la lectura surgido en una aula de la primera de Abasolo.

Modelo de educación y fomento a la lectura surgido en una aula de la primera de Abasolo.

 

 

 

Llegar a esta escuela es encontrarse con el mundo ideal de cualquier educador. Niños trayendo o leyendo libros; maestros orientando las lecturas en la comprensión del conocimiento y padres leyendo en el recreo o como tarea en casa los libros.

 

Dentro de las actividades, realiza cada año el Concurso de Creación de Textos sobre las lecturas hechas por los 156 alumnos de los seis grados de esa primaria, donde han sido los principales animadores de la lectura maestros y padres, quienes se han integrado en un Comité Voluntario de la Lectura.

 

El principio, señala Morales Sánchez, es que la lectura debe ser a gusto, por lo que existe una completa libertad para escoger lo que se lee. Así en el concurso de ayer, los niños de primero y segundo grado tuvieron como tema de creación “Un cuento para los libros”; tercero y cuarto, “Mis experiencias con la lectura” y los dos últimos niveles, “lectura y vida”.

 

Alumnos, padres de familia, autoridades y población en general se han volcado a esta ejemplar experiencia comunitaria.

Alumnos, padres de familia, autoridades y población en general se han volcado a esta ejemplar experiencia comunitaria.

 

 

 

Pero este programa que se sustenta en la lectura también tienen un rasgo cultural importante, considerando que en esa población se cultiva ajo y chile de agua, crearon un personaje que está promoviendo la lectura en la población, al que llamaron “Ajin”.

 

Desde el año pasado se echó a andar otro proyecto interesante que han llamado “El carretón de la lectura”, donde a través de un tradicional carretón jalado por animales donde cotidianamente se transporta la cosecha, le han instalado libros para recorrer la población o ofrecer opciones de lectura.

 

Además, cada año realizan una calenda que integra todos los elementos tradicionales de madrinas y demás ajuares con la promoción del libro, para concluir con la realización del Foro/Taller de lectura y fomento del libro, además de la feria del libro que se realiza en forma abierta en la escuela de esta población.

 

 

Una calenda cuya patrona es la lectura, une a un pueblo sin delincuencia y en crecimiento intelectual.

Una calenda cuya patrona es la lectura, une a un pueblo sin delincuencia y en crecimiento intelectual.

 

 

Durante el foro, además de cuenta cuentos y la feria del libro realizada con el apoyo de la Unidad Estatal de Actualización y el cetro de Maestros 2006 del IEEPO, alumnos y maestros intercambiarán experiencias a cerca de este innovador método cuyos alcances son palpables en el desenvolvimiento de los pequeños y en el aprovechamiento que han constatado los maestros.

 

Para el presidente del Comité de Padres de familia, Alfonso Martínez, este sistema ha permitido romper la separación del aula y la escuela, pues existe una estrecha comunicación y colaboración con los maestros y entre los paterfamilias, pero principalmente en el demostrado desarrollo pleno que han logrado los niños.

 

Resulta sorprendente reproducir textualmente lo que señaló Miriam Lizet Morales de sólo 10 años: “La lectura es necesaria para que la gente se exprese, especialmente aquí en el pueblo para que cuando vayan a instituciones de gobierno no las engañen y puedan ejercer sus derechos como ciudadanos”.

 

La presidenta del Comité Voluntario de lectura, Elisa Juárez López, coincide con el profesor Ignacio en que el éxito ha estribado en la integración de padres de familia que acuden a la escuela a leerles a los niños, “Que es lo que más le gusta, que les lean”.

 

Pero este increíble modelo va más allá, como lo confirma la profesora Maricruz Díaz Méndez, al asegurar que dela mano de los padres han logrado con la lectura ofrecer a los niños de esa comunidad permanecer en su mundo infantil a través del libro, lo que los aleja de la influencia violenta y difícil de la realidad y les da herramientas para enfrentarla.

 

Teniendo como emblema de unidad el lienzo-mural pintado por un ex alumno donde plasma los elementos culturales de esta peculiar población, maestros y padres de familia admiten que la lectura ha sido un punto de fusión que ahora se ha extendido en toda la comunidad.

 

Esta iniciativa independiente y comunitaria, es la más importante que se halla desarrollado en el país, pues las experiencias que registra la Secretaría de Educación Pública son intramuros y esta es un ejemplo donde las autoridades municipales y todos los sectores se han integrado.

 

Lo inusitado es que surge en un momento social y político que ha marcado al estado como el de mayor atraso educativo en el país, en medio del conflicto magisterial e intersindical, cuando los padres de familia no encuentran esperanzas en la formación integral de sus hijos. Este es un modelo que bien calificaríamos de ideal.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Andrea dijo:

    CONTRIBUIR CON LA LECTURA EN ESTE LUGAR, NIÑOS MAS CULTOS SIN DEJAR DE SER LO QUE SOMOS AUTÉNTICOS.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.