Home » Noticias, Salud

Se dispara muerte infantil indígena en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 agosto 2009
Sin Comentarios


Notimex

 

Oaxaca. México. La tasa de mortalidad infantil indígena es 60 por ciento mayor a la del resto de la población mexicana y la actual esperanza de vida de ese sector es de 73 años, alertó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

 

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que pese a que la esperanza de vida de los indígenas mexicanos es 1.5 menor al promedio nacional, esta población ha ganado 1.8 respecto a la perspectiva registrada en 2000.

 

 

Agudo el índice de muerte indígena infantil en el medio indígena.

Agudo el índice de muerte indígena infantil en el medio indígena.

 

 

 

 

 

Explicó que se espera que los varones indígenas que nacen actualmente vivan en promedio 71 años, dos más que hace nueve años; sin embargo es dos años menor que el de los hombres no indígenas. En tanto, abundó el organismo, las mujeres ganaron un año y medio respecto a lo registrado en 2000.

 

El Conapo estima que la población indígena asciende a 13.7 millones de personas, de las cuales 6.7 millones son hombres y 6.9 millones son mujeres; las entidades con mayor número de indígenas son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla, con un total de 7.3 millones.

 

El comportamiento demográfico de la población indígena se caracteriza por el inicio temprano de la maternidad, el reducido espaciamiento entre los hijos y una elevada fecundidad.

 

Estimaciones recientes indican que las mujeres hablantes de alguna lengua indígena inician su maternidad a los 19 años y las usuarias de algún método anticonceptivo alcanzan 52.4 por ciento, en comparación con 72.2 por ciento del resto de la población femenina.

 

Asimismo, aunque la tasa global de fecundidad para los indígenas es mayor al del resto de la población, la brecha entre un grupo y otro es de sólo medio punto, esto como consecuencia de los esfuerzos en educación y comunicación en temas de salud sexual y reproductiva.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.