INICIO  //  oaxaca  //  Tramita IOAM visas y permisos a familiares de migrantes en Estados Unidos
/  

Tramita IOAM visas y permisos a familiares de migrantes en Estados Unidos

Lunes 10 de agosto, 2009.
08:53 pm
134 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Durante los seis primeros meses de este año, el Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) ha gestionado ante diversas instancias el trámite de diez visas y permisos humanitarios a favor de familias de migrantes.

 

La dependencia tiene como objetivo atender a los connacionales oaxaqueños y a sus familias en aspectos relacionados a la defensa de los derechos humanos, salud, educación, cultura y desarrollo social y económico.

 

El IOAM asesora a las y los paisanos que solicitan la obtención de una Visa o permiso humanitario de manera urgente, en los casos en que tengan que viajar a Estados Unidos cuando un familiar se encuentra muy grave de salud. Asimismo, cuando se requiere de un pariente para que tome decisiones  y brinde atención al enfermo.

 

[caption id="attachment_22125" align="alignleft" width="300" caption="IOAM apoya en la tramitación especial de visas y permisos"]IOAM apoya en la tramitación especial de visas y permisos[/caption]

En el caso de los permisos humanitarios, éstos son otorgados por las autoridades fronterizas Customs Border Protection (CBP), mientras que las visas humanitarias, son concedidas por la Embajada Americana en México.

 

        

Los  permisos que otorgan las autoridades migratorias en la frontera son limitados y por lo regular corresponden a un plazo no mayor a los 15 días para permanecer en la Unión Americana y dependiendo del caso se puede conseguir una extensión de dicho permiso para quedarse un tiempo más. En el caso de las visas, éstas pueden ser con vigencia de un mes como mínimo y máximo tres meses.

        

Para ambos casos este Instituto coordina sus acciones con los consulados mexicanos radicados en Caléxico, California; San Diego, San Isidro y el Paso, Texas, en donde existe más la presencia de oaxaqueños.

 

Al respecto, personal del área Jurídica comentó el caso de un paisano oriundo de Santo Domingo Ingenio, quien fue hospitalizado por presentar una enfermedad cerebral y su estado de salud era delicado, lo que ocasionó que se le tramitara la Visa Humanitaria en beneficio de su progenitora debido a que era imposible que lo pudieran repatriar a México por su estado crítico de salud.

 

El Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo a Migrantes apoya, en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a las familias de los hombres y mujeres que han decidido abandonar sus lugares de origen en la repatriación de menores, traslado de enfermos, restos mortuorios, así como en trámites para el reclamo de indemnizaciones por fallecimiento laboral, incapacidad física permanente, total o parcial, entre otros más.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres