INICIO  //  Arte  //  La Derivada del Primitivo, proyecto del fotógrafo Yves Trémorin en México
/  

La Derivada del Primitivo, proyecto del fotógrafo Yves Trémorin en México

Martes 11 de agosto, 2009.
01:54 pm
336 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca, México.- Uno de los fotógrafos más reconocidos de Bretaña, Francia, Yvés Trémorin, visita Oaxaca como parte de su recorrido para conformar el contenido artístico de su proyecto La Derivada del Primitivo a invitación de la galería Tinoco y Palacio (TyP), uno de lo más nuevos centros culturales de arte contemporáneo en la ciudad.

 

 

En el marco del concurso de residencias Miradas Cruzadas que auspicia la Alianza Francesa en México, Trémorin buscaran durante este verano, describir al paisaje mexicano a través de la especificidad de los cuerpos de su pueblo; reencontrar, a partir del imaginario animal y del objeto, los mitos primitivos y simbólicos compartidos por dos culturas de cada lado del océano y así subrayar su presencia en el mundo contemporáneo.

 

 

 

[caption id="attachment_22173" align="alignleft" width="300" caption="Ives Trémorin invitado de la Galería Tinoco y Palacios/Foto: Ciudadanía Express"]Ives Trémolin invitado de la  Galería Tinoco y Palacios/Foto: Ciudadanía Express[/caption]

Para Trémorin, desde su niñez, México tenía un aspecto mítico que en la actualidad se han relacionado con sus ejes de trabajo, que se ve mostrado en su obra con animales, simbolismos y significaciones, externo en entrevista con Ciudadanía Express.

 

         

 

         

 

 

 

 

Es por ello, que a través de esta residencia artística que realiza en el país, su proyecto es lograr captar in situ, una comparación de esos elementos con su propia visión.

 

 

Trémorin explicó que su proyecto, La Derivada del Primitivo se basa en tres ejes fundamentales: los animales, los objetos y las personas “para descubrir las significaciones del mundo que existen especialmente entre México y la Bretaña francesa”.

 

 

Sobre su arte fotográfico con el uso de las nuevas tecnologías Ives Trémorin, explica que desde hace muchos años ha trabajado con la fotografía digital y por ello afirma: “yo soy un artistas contemporáneo y no nostálgico”.

 

 

Por eso dice que se ha dado a la tarea de trabajar en la imagen a través de todas las posibilidades que ofrecen los soportes de la tecnología para plasmar su obra, sin que solo quede resguarda en un marco tradicional, sino como sucedió con sus fotografías que fueron incluidas en una campaña del Comité Turístico de Bretaña, en playeras, platos, llaveros y tazas.

 

 

“Tengo una imagen muy viva de la fotografía”, expresó Trémorin quien precisó que tras su residencia en México, trabajará en estudio para dar formar y conclusión a su proyecto y dar así continuidad a muchos años de investigación.

 

[caption id="attachment_22174" align="alignleft" width="292" caption="El nopal de Yves Trémorlri/Foto: Cortesía Alianza Francesa de México"]El nopal de Ives Trémolin/Foto: Cortesía Alianza Francesa de México[/caption]

En la propuesta hecha por el artista visual para difundir próximamente los resultados de su residencia es la de una proyección en espacio público, una exposición fotográfica y la edición de un libro que reconstruya las etapas de dicha experiencia, no solo como un elemento documental sino como un objeto artístico.

 

         

 

         

 

 

 

“Considero que con estos tres soportes se, ampliaría la reflexión empezada durante los últimos años sobre el carácter propio del medio usado: la fotografía”.

 

 

El artista francés, se mostró sorprendido sobre el movimiento fotográfico en Oaxaca, al comentar las exposiciones que se presentan en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, fundado por el pintor Francisco Toledo “en los que se muestran un gran aporte artístico”.

 

         

 

Exposición en México de Los amantes magníficos

 

 

También Yves Trémorin, presentará en la Galería de la Alianza Francesa de México, su exposición Les amants magnifiques, que será inaugurada el próximo 26 de agosto a las 20:00 horas.

 

Esta muestra se presenta en el marco del Festival Fotoseptiembre 2009,  con el auspicio de la Alianza Francesa de México y el Centro de la Imagen del Centro Nacional de las Artes. 

 

 

 

Dentro del programa « Breizh/Mex », de intercambios artísticos y culturales entre la región Bretaña y México; se presenta, por primera vez, la totalidad de las fotografías de esta serie,  reunidas en una misma exposición, realizada en 1989, y que representa un paréntesis de intimidad y libertad absoluta para Yves Trémorin cuyo trabajo se caracteriza en general por su crudeza.

 

[caption id="attachment_22435" align="alignleft" width="195" caption="Los Amantes Magnificos de Yves Trémorin"]Los Amantes Magnificos de Yves Trémorin[/caption]

Esta vez, el fotógrafo, frente a su propia lente, abraza a su mujer y modelo en una conmovida prueba de amor.

 

 

 

Los Amantes no habitan la esfera de la realidad: evalúan en estado de pura gracia.

 

Ya era presente en la mente de Yves una obsesión por la gravedad, y el sentimiento de irresistible atracción hacía el borde inferior de la fotografía que se vuelve agua. Los ojos cerrados de los amantes, el movimiento general del cabello, todo concurre a esta impresión de estar en frente de dos náufragos ahogados...

 

 

Desde los años 80, Yves Trémorin forma parte de las grandes figuras de la fotografía contemporánea en Francia. Empezó a fotografiar sus primeros desnudos, impregnando un cariño brutal hacía sus seres más cercanos, sus cuerpos y hacía la esfera intima en general. Sus modelos son su madre, su hijo, su esposa…

 

 

Luego formo el colectivo Noir Limite con dos otros fotógrafos también llamado el “trío infernal de la fotografía francesa”, con el cual realiza exposiciones y performances donde lleva hasta el limite conceptos extremos en fotografía.

.

       

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres