Home » Literatura

La obra de Da Jandra con fuerza filosófica y narrativa

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 agosto 2009
Sin Comentarios


 

Notimex

 

 

Oaxaca, México.- La obra del escritor Leonardo Da Jandra contiene mucha fuerza en la literatura mexicana actual, que se plasma a través de sus obras filosóficas y narrativas, y ahora lo hace con cuentos, aseguró Guillermo Quijas.

 

 

Guillermo Quijas,, director de la editoria Almadía

Guillermo Quijas,, director de la editoria Almadía

En entrevista con Notimex,  en el Centro Cultural Roma, donde se presentaron los libros de Da Jandra, “Zoomorfías” y “La gramática del tiempo”,  Quijas director general de Almadía, aclaró que lo anterior no es porque publique bajo este sello sino por la importante variedad que tiene.

 

 

 

 

 

También, más allá de que sus libros le gusten a él y que fue con quien empezó la editorial, dijo al explicar que lo conoció un par de años después de publicarle a través de llamadas telefónicas hasta que meses después lo vio en persona.

 

 

“Ahora que presentamos estos dos títulos, y es el primero de cuentos (Zoomorfías) y el primero de ensayo que publica para la editorial, entonces en particular la obra de él contiene mucha fuerza literaria”, subrayó.

 

 

Por su parte, otro de los presentadores del libro, Gerardo Carrera, también de la editorial, mencionó que la obra de Da Jandra está impregnada de lo que vivió en la costa de Oaxaca, y está impregnada de todos los personajes que conoció.

 

 

“A través de sus obras se transmite mucho el cariño que le guarda Leonardo a esa parte del trópico, y le dedica mucho amor para lograr muchas cosas, como es la preservación natural del espacio cuando lograron que se hiciera el parque nacional Huatulco, lo transmite en su obra”, señaló.

 

 

Abundó que todas las novelas y cuentos del autor son una especie de homenaje a ese lugar de Oaxaca, como las vivencias; algunos personajes son reales y otros ficticios, tomados de leyendas y mitos, todo lo que vivieron ellos durante ese tiempo en la Bahía Cacaluta.

 

 

Da Jandra comentó a Notimex que “Zoomorfías” contiene varios cuentos, y que de hecho es hasta ahora el único libro en este género que escribe, pues generalmente sus obras son novelas y ensayos filosóficos.

 

 

Explicó que es todo un muestrario de la interactuación entre la animalidad y el humano, y se desarrolla en mundos ficticios, míticos, especialmente en el territorio de Samahua.

 

 

“En ese espacio mítico -dijo- suceden las transformaciones del hombre para desprenderse de la animalidad y al mismo tiempo se está forjando el devenir histórico y termina con la llegada del turismo, enfatizando la degradación que sufre la identidad de esta gente”.

 

 

Respecto a “La gramática del tiempo”, el autor comentó que es un ensayo filosófico, pensado como una obra reunida, no fragmentos de ensayos que luego se suelen publicar reunidos.

 

 

Puntualizó que se trata de un ensayo en torno a un tema, que es las tres determinaciones de la subjetividad con relación al espacio y el tiempo.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.