INICIO  //  literatura  //  La obra de Da Jandra con fuerza filosófica y narrativa
/  

La obra de Da Jandra con fuerza filosófica y narrativa

Martes 11 de agosto, 2009.
12:12 pm
76 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Notimex

 

 

Oaxaca, México.- La obra del escritor Leonardo Da Jandra contiene mucha fuerza en la literatura mexicana actual, que se plasma a través de sus obras filosóficas y narrativas, y ahora lo hace con cuentos, aseguró Guillermo Quijas.

 

 

[caption id="attachment_22169" align="alignleft" width="210" caption="Guillermo Quijas,, director de la editoria Almadía"]Guillermo Quijas,, director de la editoria Almadía[/caption]

En entrevista con Notimex,  en el Centro Cultural Roma, donde se presentaron los libros de Da Jandra, "Zoomorfías" y "La gramática del tiempo",  Quijas director general de Almadía, aclaró que lo anterior no es porque publique bajo este sello sino por la importante variedad que tiene.

 

 

 

 

 

También, más allá de que sus libros le gusten a él y que fue con quien empezó la editorial, dijo al explicar que lo conoció un par de años después de publicarle a través de llamadas telefónicas hasta que meses después lo vio en persona.

 

 

"Ahora que presentamos estos dos títulos, y es el primero de cuentos (Zoomorfías) y el primero de ensayo que publica para la editorial, entonces en particular la obra de él contiene mucha fuerza literaria", subrayó.

 

 

Por su parte, otro de los presentadores del libro, Gerardo Carrera, también de la editorial, mencionó que la obra de Da Jandra está impregnada de lo que vivió en la costa de Oaxaca, y está impregnada de todos los personajes que conoció.

 

 

"A través de sus obras se transmite mucho el cariño que le guarda Leonardo a esa parte del trópico, y le dedica mucho amor para lograr muchas cosas, como es la preservación natural del espacio cuando lograron que se hiciera el parque nacional Huatulco, lo transmite en su obra", señaló.

 

 

Abundó que todas las novelas y cuentos del autor son una especie de homenaje a ese lugar de Oaxaca, como las vivencias; algunos personajes son reales y otros ficticios, tomados de leyendas y mitos, todo lo que vivieron ellos durante ese tiempo en la Bahía Cacaluta.

 

 

Da Jandra comentó a Notimex que "Zoomorfías" contiene varios cuentos, y que de hecho es hasta ahora el único libro en este género que escribe, pues generalmente sus obras son novelas y ensayos filosóficos.

 

 

Explicó que es todo un muestrario de la interactuación entre la animalidad y el humano, y se desarrolla en mundos ficticios, míticos, especialmente en el territorio de Samahua.

 

 

"En ese espacio mítico -dijo- suceden las transformaciones del hombre para desprenderse de la animalidad y al mismo tiempo se está forjando el devenir histórico y termina con la llegada del turismo, enfatizando la degradación que sufre la identidad de esta gente".

 

 

Respecto a "La gramática del tiempo", el autor comentó que es un ensayo filosófico, pensado como una obra reunida, no fragmentos de ensayos que luego se suelen publicar reunidos.

 

 

Puntualizó que se trata de un ensayo en torno a un tema, que es las tres determinaciones de la subjetividad con relación al espacio y el tiempo.

 

 

 

 

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres