Home » Educación

Por desórden administrativo, la UABJO en riesgo de colapso financiero

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 agosto 2009
Sin Comentarios


 

Por Reyna LEÓN /Diario de Xalapa

 

Oaxaca, México.-  La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, es una de las cuatro instituciones de educación superior del país, que pueden registrar un colapso financiero por los graves los graves problemas administrativos y de infraestructura que presentan, aseguró el secretario general del Sindicato de Académicos de la Universidad Veracruzana, Enrique Levet Gorozpe.

 

Reconoció que los recortes presupuestales han colocado en una situación muy complicada a universidades de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Zacatecas con el de cerrar sus puertas.

La UABJO en riesgo de cerrar sus puertas por problemas adminsitativos y políticos

La UABJO en riesgo de cerrar sus puertas por problemas adminsitativos y políticos

Subrayó que a pesar de lo reducido de su presupuesto y de que en su mayoría requieren (las 32 universidades públicas) mejorar sus instalaciones físicas, en términos generales están trabajando de acuerdo con los planes.

 

 

 

Levet Gorozpe explicó que la Universidad de Oaxaca no ha podido avanzar para mejorar los salarios de los trabajadores y atender los problemas prioritarios de crecimiento y cobertura matricular; la Universidad Michoacana tiene un problema muy sensible que tiene que ver con la seguridad social al no poder cubrir el pago de pensiones y jubilaciones, y otras más como las de Guerrero y Zacatecas no han podido cubrir el adeudo que tienen con el Issste.

“Sin duda estas cuatro universidades públicas están en riesgo de sufrir un colapso financiero si no se les inyecta un presupuesto mayor para el año próximo, de allí que se esté iniciando pláticas y un trabajo de cabildeo con las diferentes comisiones en la Cámara de Diputados que tienen que ver con la educación, como Presupuesto, Cuenta Pública, Hacienda, Ciencia y Tecnología”.

Reconoció Levet Gorozpe que en la Legislatura que está a punto de terminar lograron avances en materia presupuestal para las universidades públicas gracias al perfil universitario del presidente de la comisión de Educación, Tonatiuh Bravo Padilla, quien supo mover los hilos para que se asignaran más recursos a la educación superior; de 43 mil millones llegamos a 72 mil millones de pesos.

Sin embargo, advirtió que “la idea es avanzar hasta alcanzar el 1. del PIB y llegar de 72 mil millones de pesos a 120 mil millones de pesos.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.