Home » Salud

Presenta cirujano el libro “Protocolo e informe de investigación”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 agosto 2009
Sin Comentarios


Comunicado

 

Oaxaca. México. El doctor Efraín Fernando Herrera Colmenares presentó el libro: “Protocolo e informe de investigación” dirigido a todos los estudiantes, catedráticos e investigadores principiantes y avanzados.

 

Sostuvo que esta obra es una guía para la elaboración de proyectos, protocolos e informes de investigación y tesis profesionales la cual consta de 277 páginas con ejercicios, tablas, gráficas y ejemplos.

 

El objetivo es presentar de forma sencilla y concreta las características y procedimientos que se utilizan en el quehacer científico, metodología común para todas las áreas del conocimiento, independientemente de las metodologías adicionales que requiere el investigador, como sucede en administración, química, física, salud, educación, entre otras, expuso.

 

Interesante aportación hacer en su libro el cirujano, Efraín Fernando Herrera Colmenares.

Interesante aportación hacer en su libro el cirujano, Efraín Fernando Herrera Colmenares.

 

 

 

Como punto adicional agrega Leyes, Reglamentos y Normas, que tienen relación con los protocolos de investigación, el registro de los proyectos, y el trabajo que deben hacer los comités de investigación principalmente en hospitales.

 

Efraín Fernando Herrera Colmenares es originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez, es Médico Cirujano egresado de la Universidad Regional del Sureste, Master en Salud Pública (Certificado Consejo Nacional de Salud Pública, A. C.) y cuenta con estudios en Dirección, Organización y Administración de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión.

 

Ha ocupado diversos cargos administrativos en la Secretaria de Salud del estado, entre ellos ha sido Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 “Valles Centrales”; Jefe del Departamento de Estadística e Informática; Director del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”; Coordinador Estatal de Hospitales; Jefe del Departamento de Planeación, Información y Evaluación; Jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis; Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea; Subdirector de Atención Médica; Subdirector de Salud Pública; Director de Regulación y Fomento Sanitario; Coordinador Estatal Oportunidades; y Subdirector de Enseñanza, Capacitación e Investigación, con 30 años de servicio ininterrumpido.

 

Ha sido profesor en las Escuelas de Medicina y Cirugía, Enfermería, Informática y Psicología, URSE, desde 1984; Profesor Titular de Metodología de la Investigación, SSA, desde 1984; Miembro Titular del Consejo Técnico de la Escuela de Medicina y Cirugía, URSE, 1987; Director de la Escuela de Medicina y Cirugía, URSE, 1987-1989; Padrino de la Generación 1983-1988 de Médicos Cirujanos, URSE; Profesor de Estadística, en la Carrera de Antropología, IESO, 1988; Director General de Asuntos Administrativos, URSE, 1990-1992; Profesor en la Carrera de Psicología, Universidad Mesoamericana, 1994-1995; Diploma por destacada labor como catedrático durante 25 años, URSE, 2009. Tutor de la Maestría en Salud Pública, INSP, 1994-1996. Profesor de la Maestría en Ciencias Médicas y Biológicas, UABJO, desde 2002; Consejero Universitario, URSE, 2002-2008; Profesor de la Maestría en Salud Pública, URSE, desde 2006; y Asesor de Tesis Profesionales en Licenciatura 320, en Maestría 50, en Doctorado 1.

 

Ha participado en la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, A. C. desde 1980, como vocal de Afiliación y Control de Socios, (1982-1984) Vocal de Eventos Científicos, (1988-1990), Vicepresidente (1992-1994), Presidente (1994-1996), Coordinador Estatal del Congreso Nacional de Salud Pública, 1995; Primer Presidente y Fundador del Colegio de Médicos Graduados en Salud Pública del Estado de Oaxaca, A. C. 1986-1989; Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, A. C. 1986-2006, ha sido Presidente de la Comisión de Planeación e Integración Científica en materia de Salud Pública; Fundador del Consejo Mexicano de Salud Pública, A. C. desde 1988; Universidad Regional del Sureste, A. C. desde 1989, Consejero Universitario 2002-2008; Sociedad Mexicana de Salud Pública, A. C. desde 1993, Coordinador Estatal del Congreso Nacional de 1995; Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A. C. Socio Fundador y Presidente de la Comisión de Investigación y Ética, desde 2009.

 

Ha publicado los libros: el protocolo de investigación para principiantes, Editorial Herrera Fernández, México, D. F. 1987; El protocolo de la investigación científica, Carteles Editores, Oaxaca, 1995 y 1997 2a edición; Protocolo e informe de investigación, Editorial URSE, 2005 y Coautor en varios libros.

 

Finalmente, Herrera Colmenares dijo que pueden adquirir este libro en librerías y en las universidades. Correspondencia al correo electrónico: efrainherrera@hotmail.com.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.