INICIO  //  genero  //  Necesaria la participación de las mujeres en órganos de gobierno
/  

Necesaria la participación de las mujeres en órganos de gobierno

Martes 11 de agosto, 2009.
05:08 pm
210 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, y el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, firmaron hoy un Convenio de Apoyo y Colaboración orientado a fomentar la perspectiva de género en el país.

 

Al hacer uso de la palabra, Valdés Zurita informó que partidos políticos y coaliciones que contendieron en las recientes elecciones federales cumplieron con la equidad de género en el registro de candidaturas, pero todavía es necesario que esta materia sea revisada a la luz de la representación política que integra los órganos de gobierno.

 

De los 3 mil 012 candidatos registrados por los partidos políticos de forma distinta a los procesos de elección interna, el 43% fueron mujeres, preciso.

En la sede nacional del IFE, a su vez, García Gaytán se pronunció por acciones que favorezcan no sólo el acceso, sino el desempeño en la formación de liderazgos femeninos, a través de sistemas permanentes de capacitación, de formación política y de impulso a una cultura de participación más incluyente, sin discriminación, en síntesis, más democrática.

 

[caption id="attachment_22253" align="alignleft" width="232" caption="Inaguración del coloqui sobre democracia y género en el IFE"]Inaguración del coloqui sobre democracia y género en el IFE[/caption]

Tras la elección federal del 5 de julio pasado, la presidenta de Inmujeres hizo un  llamado llamó a las diputadas electas para que no renuncien a sus triunfos, al comentar que “una vez electas solicitan licencia y ceden el escaño” a suplentes hombres.

 

 

 

La equidad de género es un principio que promueve una sociedad más abierta e incluyente; es, además, una premisa para forjar una ciudadanía más democrática y un indicador que fortalece la gestión de las instituciones públicas”, dijo el consejero presidente Leonardo Valdés al dar paso a la inauguración del coloquio La democracia mexicana en clave de género: Límites y alcances de la cuota de género en el proceso electoral 2008-2009.

 

En su oportunidad, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, manifestó que si se quiere propiciar un cambio de paradigmas nacional que acerque a las mujeres a los espacios de decisión, se tiene que voltear la mira hacia las entidades federativas y los municipios.

“Los estados y municipios del país no sólo concentran la mayor parte de los cargos de elección popular. También ofrecen un enorme potencial para la participación política y desarrollo de los liderazgos de las mujeres”, señaló.

La magistrada presidenta puntualizó que en la cruzada democrática, las cuotas son un instrumento que necesita ir acompañado de esfuerzos en otras direcciones, como el fomento de liderazgos femeninos, el fortalecimiento institucional y la tutela de los derechos políticos y electorales.

Por su parte, Natividad Cárdenas Morales, presidenta del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, dijo que la inserción porcentual de las mujeres dentro de la clase política nacional oscila entre sólo una cuarta parte de la participación total potencial, como en el caso del Congreso de la Unión, y apenas una quincuagésima parte de la participación total potencial, como en el caso de la integración de presidencias municipales y cabildos.

La diputada federal Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, de la Cámara de Diputados, indicó que la participación de las mujeres en la toma de decisiones sigue siendo un reto para la democracia, y un motivo de lucha para las mujeres.

“Debemos preguntarnos si es efectivo y justo el sistema electoral mexicano para la participación política de las mujeres. La respuesta de nuestra parte es que no. Por ello necesitaremos ir hacia la paridad como un horizonte democrático posible; no es una necesidad, es la exigencia del reconocimiento de nuestros derechos y la demanda de erradicar una democracia de simulación para las mujeres mexicanas”, apuntó.

La consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín comentó que con el convenio, el IFE se compromete a promover entre los partidos y agrupaciones políticas nacionales los mismos valores, así como a continuar con las campañas masivas de promoción de los derechos político electorales de las mujeres y la perspectiva de género de su quehacer institucional.

En la inauguración del Coloquio participaron: la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático (CDD) del IFE, Arminda Balbuena Cisneros, así como representantes del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, uno de los organismos que participaron en la organización de este evento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres