Home » Cultura

Desde hoy la tlayuda más grande del mundo en el zócalo del DF

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, el pintor, Enrique Ramos, quien ha batido diversos records Guinnes, expone a partir de hoy en el Zócalo de la capital del país, la mega tlayuda para iniciar un corrido en otras ciudades.

 

Al respecto, el artista que lo mismo ha logrado obras miniatura que de gran formato, lamentó que las autoridades culturales de Oaxaca se hayan deslindado de este proyecto que se inició con apoyo e iniciativa del Sistema DIF Estatal.

 

 

La tlayuda más gradedel mundo, arrinconada en Oaxaca.

La tlayuda más gradedel mundo, arrinconada en Oaxaca.

 

Con la muestra programada a partir de hoy, el artista busca rendir un homenaje a Oaxaca y promover su riqueza gastronómica, donde reconoce el talento y destreza de las mujeres oaxaqueñas que diariamente fortalecen ese patrimonio intangible, como es la cocina regional.

 

Al concluir esta muestra, adelantó que se programará un recorrido por otras ciudades del país como una forma de que Oaxaca se haga presente en los festejos del bicentenario que inician en cinco meses.

 

Precisamente ese fue el tiempo que le llevó realizar la tlayuda artística más grande del mundo que fue hecha de maíz que muchos oaxaqueños ayudaron a amasar y dar forma para luego intervenirla.

 

Recordó que esta obra mide tres metros de diámetro y está compuesta con 120 kilogramos de masa con lo que se logró romper el récord mundial Guines, bajo la supervisión del Museo Ripley, reconocido como “el museo de lo increíble”.

 

En la superficie muestra 120 obras iconográficas de “escultupinturas” que hablan de la historia, riquezas naturales, monumentos, personajes sobresalientes, cultura y tradiciones de Oaxaca.

 

Para sumarlo a los festejos del bicentenario, adelantó que en la parte posterior pintará la historia de México, donde los espectadores de otras partes del país puedan identificarse con los valores cívicos que nos caracterizan.

 

Fue ineludible recordar la forzada muestra que tuvo en el Museo del Palacio, donde fue ignorada, lo cual provocó una controversia que finalmente terminó en su exposición por algunos días, aún cuando estaba programada oficialmente su apertura para els egundo Lunes del Cerro.

 

Con esta obra que buscará itinerar en el país, Enrique Ramos, a pesar del desaire de que fue objeto, se define como un embajador de Oaxaca y comentó que su siguiente reto será la realización del tamal más grande del mundo y el alebrije más grande del mundo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.