INICIO  //  Arte  //  Existe en México material para hacer buen cine: Pablo Chemor
/  

Existe en México material para hacer buen cine: Pablo Chemor

Miércoles 12 de agosto, 2009.
11:53 am
489 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

 

Oaxaca, México.- Siendo uno de los pilares académicos del festival musical Instrumenta  Verano 2009, el músico Pablo Chemor comentó que nuestro país  concentra un gran número de elementos creativos que abren paso a la realización de proyectos cinematográficos de gran calidad, siendo la música uno de los más importantes.

 

En entrevista con el joven compositor, señaló: “dentro del mundo del cine en México la música es una de las áreas más fuertes.  Tenemos gran material para hacer muy buen cine y creo que en México lo estamos haciendo, tenemos grandes músicos, grandes compositores e intérpretes, ingenieros, diseñadores sonoros, fotógrafos, en fin;  muchas cosas que ayudan al cine”.

 

Siguiendo estas líneas,  Chemor, recientemente ha musicalizado el filme “Marea de arena” del director Gustavo Montiel Pagés,  quien le propuso hacer el escore de esta cinta coproducida por México y Argentina el año pasado,  gracias a esta nueva faceta, el músico tuvo la oportunidad de viajar a La Patagonia durante el rodaje del filme, vislumbrar los escenarios naturales.

 

[caption id="attachment_22305" align="alignleft" width="300" caption="Pablo Chemor en la pasión del cine y la música"]Pablo Chemor  en la pasión del cine y la música[/caption]

Tras dos años de no haber compuesto música, el filme de Montiel Pagés le ofreció al artista la libertad de crear, para esta producción  trató de que la música no existiera sino que fuera un paisaje sonoro, por lo que describió la cinta como una historia de amor, en un lugar único en el que confluyen el mar y el desierto, además del viento.

 

 

 

 

“No me gusta jugar a ‘Pedro y el Lobo’ y remarcar sensaciones, prefiero trazar conexiones que no son evidentes en la película. Buscar que la música sea un personaje más de la película”, comentó el músico.

 

A  raíz del trabajo con el cineasta,  el músico decide unirse al colectivo de compositores ‘Compadre Films’, integrado por Martín Capella, con quien produjo la música de ‘Marea de arena’; Daniel Hidalgo, Tomás Barreiro, ganador del segundo lugar de Transcripción de Instrumenta Verano 2009 y Jerónimo Gorraez.  Sobre este trabajo, el músico destacó que la mecánica de trabajo que aquí realizan se concentra en la composición musical para cintas cinematográficas, esto con la ayuda de  otros intérpretes y músicos.

 

Recientemente los “Compadres”  trabajaron en la musicalización del filme ‘2033’, que dirigió Francisco Laresgoiti y protagonizaran Sandra Echeverría, Raúl Méndez y Luis Ernesto Franco, sobre esta película, el músico mencionó que utilizaron nuevas tecnologías, pues mandaron las partituras por correo electrónico a una Orquesta de cuerdas de Macedonia, para que hiciera la grabación y después mandaran el disco con las piezas.

 

Finalmente, sobre su acercamiento al mundo del Séptimo Arte,  Chemor reflexiona:  “Esto era algo  que en algún momento de mi vida iba a hacer, pero no sabía cómo acercarme, no se me había presentado la oportunidad y de repente surgió esta propuesta, la cinta  de Gustavo se estrenó recientemente en el Festival de Guadalajara y participará en otros más”.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres