INICIO  //  educacion  //  Las universidades deben democratizar el conocimiento: Gil Anton
/  

Las universidades deben democratizar el conocimiento: Gil Anton

Miércoles 12 de agosto, 2009.
12:58 pm
229 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

UAM/Ciencias Sociales

 

 

Oaxaca, México.- Es deseable que las universidades pierdan el monopolio del conocimiento legítimo y que éste se abra y se democratice, así lo señaló el doctor Manuel Gil Antón, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

[caption id="attachment_22317" align="alignleft" width="300" caption="Romper con la verticalidad e imposición del conocimiento"]Romper con la verticalidad e imposición del conocimiento[/caption]

En la presentación de la Memoria Multimedia del Primer Foro de Educación UAM, el académico de la Unidad Iztapalapa sostuvo que es preciso que el saber se des-escolarice y se piense que puede aprenderse de otra manera, “para romper el conventual y virginal principio de que los únicos que podemos saber de los asuntos somos los docentes”.

 

 

 

El doctor Gil Antón comentó que el profesor es una persona que está cruzada por dos fuerzas que son antagónicas: la adscripción al establecimiento y su afiliación disciplinaria, la primera lo conduce a quedarse quieto, mientras que la segunda lo lleva a buscar a quienes trabajan su tema, donde quiera que se encuentren.

 

Como científicos “no debemos confundir entre generar información y conocimiento”, pues en el primer caso se refiere a una actividad que realizan las instituciones, una obligación que debe redituar contenidos confiables, mientras que la producción del saber está relacionada propiamente con una materia que efectúan los investigadores.

 

Los científicos sobre educación –como lo diría Jean Piaget– tocan como objeto material al fenómeno educativo y forman por medio de teorías un dominio conceptual epistemológico, esas personas son las que conforman una red de investigadores.

 

Dijo también que en su opinión la educación es un campo de fenómenos que es construible y compartible desde la Historia, la Sociología y la Economía, pero no es una ciencia en sí.

 

La doctora Magdalena Fresán Orozco, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa, indicó que la sociedad actual exige profesionales con capacidad frente a los cambios y que estén comprometidos con su entorno social.

 

Luego de preguntarse ¿qué va a pasar con nuestra universidad? Se escuchan comentarios de que desaparecerá -en una o dos décadas- como se le conoce hoy y que perderá su función social, comentó que ésta cambiará y que convivirá con instituciones en las que prevalezca el uso de nuevas tecnologías.

 

También es imprescindible, apuntó, lograr que en las universidades se acople la docencia y la investigación, algo que se ha logrado parcialmente y que ha estado en el discurso los últimos 20 años, para conseguirlo debe reconocerse que aprender a aprender es una unidad que requiere disponer de herramientas eficaces para este fin.

 

La Ex-rectora de la Unidad Cuajimalpa destacó que en la universidad debe tener cabida la reflexión, la pluralidad y la tolerancia entre la comunidad, y que la UAM tiene mucho que opinar sobre los modelos educativos universitarios para este siglo XXI.

 

El doctor Carlos Ornelas Navarro, académico del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, estableció que en México no se tiene fortaleza en la educación básica y que esa es una dificultad que complica las labores en la fase universitaria.

 

Resaltó que encontró pluralidad en los trabajos de las disciplinas que integran la Memoria Multimedia y que es importante que prevalezca el foro bianual para discutir el tema educativo.

 

En este encuentro se propuso ampliar la Red en Educación UAM, que tiene por objetivo propiciar la investigación sobre la educación en todos sus niveles, con la idea de permitir que los científicos establezcan relaciones académicas entre ellos y con colegas e instituciones nacionales y de otros países.

 

Algunos de los temas que incluye la Memoria Multimedia del Primer Foro de Educación UAM son La calidad de la educación superior y el financiamiento, El recambio generacional y la organización universitaria, Los retos reales sobre la enseñanza ambiental y El pensamiento crítico y responsabilidad ética de la comunidad científica en México.

Este material da testimonio del alto nivel y calidad de los estudios que se realizan sobre educación; contiene 56 ponencias dictadas en el Foro.

 

Entre las investigaciones –generadas por académicos de las unidades de esta casa de estudios y contenidas en este CD– se encuentran: Evolución del gasto público en educación, Implicaciones entre ser académicos en activo o jubilados, ¿Qué es una universidad sustentable? y Evaluación de la docencia.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres