INICIO  //  juventud  //  Omite sociedad y gobierno derechos y calidad de vida de la juventud
/  

Omite sociedad y gobierno derechos y calidad de vida de la juventud

Miércoles 12 de agosto, 2009.
12:00 pm
108 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Juventud, en México, la población entre los 15 y 24 años, se ve inmersa en una serie de desigualdades, exclusiones y omisiones que afectan sus derechos humanos y constitucionales.

 

Estos son los datos estadísticos que aporta Conapo sobre la juventud mexicana:

 

 

Los jóvenes de entre 15 y 24 años en México suman 20 millones, lo que representa 19 por ciento de todos los habitantes, y se distribuye casi igual entre hombres y mujeres, reportó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

   Después de registrar un aumento gradual de su volumen absoluto entre 1970 y 1990, cuando se pasó de nueve a 18 millones, el número de jóvenes comenzó a disminuir como resultado del descenso de la fecundidad. 

   [caption id="attachment_22402" align="alignleft" width="300" caption="La exclusión de la juventudad en la decisión de políticas que determinen su desarrollo"]La exclusión de la juventudad en la decisión de políticas que determinen su desarrollo[/caption]

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Conapo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó en un comunicado que en 2050 los jóvenes constituirán 11 por ciento del total de la población. 

 

 

   Este año, 46 por ciento de los hogares cuenta entre sus integrantes con al menos un joven de entre 15 y 24 años, y en dos de cada tres, al menos uno de ellos es un adolescente entre 15 y 19 años, agregó.   Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 48 por ciento de los adolescentes se dedican a estudiar, más de una quinta parte combina el trabajo doméstico con el asalariado, situación que es relativamente equitativa: 57 por ciento hombres y 43 por ciento mujeres. 

   En ese contexto, les siguen los que se dedican exclusivamente a labores en el hogar, con 14 por ciento, entre quienes la presencia de las mujeres es abrumadora, con 83 por ciento. 

   Asimismo, la población de 20 a 24 años reparte 40 por ciento de su tiempo entre el trabajo doméstico y el extradoméstico; les siguen quienes se dedican sólo al hogar, 20 por ciento, en donde la participación de varones es mínima, con sólo cinco por ciento. 

  [caption id="attachment_22403" align="alignleft" width="300" caption="La juventud mexicana sin acceso a derechos como la educación"]La juventud mexicana sin acceso a derechos  como la educación[/caption]

Mientras que otra quinta parte se dedica únicamente a trabajar de manera asalariada, en donde los hombres son abrumadora mayoría con 78 por ciento. 

 

 

   Lo anterior permite concluir que la mayoría de estos jóvenes ya se encuentra inmersa en la vida laboral y reproductiva, ya que solamente 16 por ciento se dedica a estudiar. 

   Esta situación podría tener una incidencia directa en la calidad y estabilidad de los empleos a los que tiene acceso la juventud en México. 

   A este respecto, se observa que la tercera parte de los jóvenes que trabajan se desempeñan en el sector de los servicios, el cual presenta una alta inestabilidad, tanto en materia de ingresos como de prestaciones. 

   Así, poco más de 20 por ciento labora en el sector comercio, actividad que también presenta un alto nivel de informalidad e incertidumbre laboral, y 18 por ciento lo hace en la industria manufacturera. 

   En lo que respecta a la salud de los jóvenes, en particular a la sexual y reproductiva, la más reciente Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), levantada en 2006, indica que 50 por ciento de las mujeres ya ha tenido relaciones sexuales a los 18 años de edad.

   La mitad de las mujeres a los 19 años ya se había unido por primera vez, a los 20 tuvo su primer hijo nacido vivo y a los 23 años comenzó el uso de métodos anticonceptivos.   

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres