INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Privatizar Monte Albán, intención detrás del conflicto agrario en Xoxocotlán
/  

Privatizar Monte Albán, intención detrás del conflicto agrario en Xoxocotlán

Miércoles 12 de agosto, 2009.
11:22 am
627 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

 

Gubixa Zaabedxe /AIPIN/Primera Parte

 

 

 

Antecedentes

 

Oaxaca, México.- En Santa Cruz Xoxocotlan, el conflicto agrario ha crecido cada día más, alentado por los fuertes rumores de la puesta en marcha de un proyecto turístico para Monte Albán, que contempla facilitar terrenos para la construcción de hoteles, centros comerciales, campos de golf y estacionamientos para turismo de lujo.  Los predios contemplados para este proyecto turístico pertenecen a los comuneros del municipio.

 

 

De tiempo atrás ha habido denuncias penales contra personas que se han dedicado a vender terrenos comunales, que al amparo de autoridades agrarias, a plena luz del día se les ve midiendo lotes y cercándolos al pie del Cerro de Monte Albán, aún dentro de la poligonal de protección, ante la mirada complacientes de funcionarios del INAH y el gobierno del Estado. Estas personas han estado ligadas al PRI, y mantienen familiares trabajando en el gobierno de donde obtienen información y favores de funcionarios públicos, para continuar actuando con impunidad.     

    

 

En 1993 el gobierno federal decretó la poligonal de protección de Monte Albán, la cual afectó 362 hectáreas de tierras comunales de las 638,80 He. Del total que se les dotó. El decretó cancelaban todo acción de construcción de casas, no así el uso de suelo agrícola, ganadero o forestal. Para lo cual el gobierno - INAH atenderían cada caso y se establecerían convenios de protección y aprovechamiento con los particulares, ejidatarios o comuneros afectados. (COREPREMA. 2004)

 

 

[caption id="attachment_22299" align="alignleft" width="300" caption="Monte Albán via de privatización"]Monte Albán via de privatización[/caption]

Los tres sectores de poseedores agrarios, en esos años manifestaron su desacuerdo por el procedimiento unilateral, tomado por el gobierno federal al no informarles de los criterios para establecer las mojoneras de la poligonal, pues no sólo se incluían zonas arqueológicas, sino también amplias áreas carentes de interés arqueológico, pero si turístico y residencial. Por lo que la mayoría de los amojones y señalamientos puestos por el INAH, fueron arrancados.

 

 

 

 

 

Se orquesta el despojo

 

En el 2003 el gobierno del Estado firma acuerdos con directivas de colonias populares del municipio de Oaxaca de Juárez, Atzompa y Coixtlahuaca, que colindan con la poligonal, para que colocaran una malla ciclónica en torno a ella, a cambio de regularizar sus predios con la CORETT y dotar de servicios públicos (transporte colectivo, agua potable, drenaje y pavimentación) (NOTICIAS. 060902);  con el entusiasta apoyo por organismos de la iniciativa privada, del sector de hoteleros, transportistas, restauranteros y agencias de turismo (NOTICIAS. 140902) inician los engañados colonos, los trabajos para colocar el cercado (NOTICIAS. ENERO 2003). Esto generó una reacción inmediata en la comunidad de Xoxocotlán quienes acudieron espontáneamente a impedir la colocación de la malla, con la que el gobierno consumaría un despojo, disfrazado de protección del patrimonio cultural (NOTICIAS. 020309).

 

 

Los corredores de inmobiliarios iniciaron su agosto, ante los rumores que el gobierno expropiaría todos estos terrenos, lo que provocó ventas de pánico entre personas ignorantes de los alcances del Decreto de Protección. Los entonces directivos del Comisariado de Bienes Comunales aprovecharon para vender terrenos comunales, Jaime Gómez Ángeles, su secretario Silvano Reyes Medina y Enrique Benítez Espejel, tesorero, formaron las colonias: las Águilas, el Chapulín, y Lomas de San José, con el argumento que ahí vivirían puros nativos de Xoxo. Ahora en la colonia las Águilas, hasta un gringo es propietario de media hectárea. (Noticias 120105),

 

En el 2003 el nuevo Comisariado continuó el mismo camino, vendiendo predios en el cerro del Paragüito, encabezados entonces por Urbano Ramírez González, Germán Pérez Pacheco y Ángel Velasco Esteva, a quienes se les acusa de apropiarse de 15 hectáreas sin consultar a la asamblea de comuneros y continuaron la venta de lotes en la Col. Comunal San José, todos arriba de la línea de la poligonal. Ambos hechos han sido denunciados ante la Procuraduría Agraria, la Procuraduría de Justicia del Estado y al Tribunal Unitario Agrario, según da testimonio a la prensa el señor Moisés Pérez Cruz (Noticias 120105), comunero detenido antier miércoles (050809)  y preso en la penitenciaría de Ixcotel, acusado de despojo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

El Comisariado denuncia corrupción de sus antecesores

 

En mayo del 2007 la Asamblea de Comuneros nombró nuevo Comisariado de Bienes Comunales, resultando electo el Teniente Coronel retirado Felipe Lucio Mendoza Ángeles, quien heredaba un organismo agrario empobrecido, corrompido y debilitado, frente a las pretensiones   privatizadoras del estado y las trasnacionales.

 

 

A mediados de junio del 2008 el Comisariado convoca a la población a una Asamblea General de ciudadanos en el parque de la población, para informar la grave situación que guardan los Bienes Comunales del pueblo de Xoxocotlan. El señor Felipe Lucio Mendoza, mostró documentos de posesión agraria con firmas y sellos falsos, denuncias de comuneros que fueron despojados por los anteriores Comisariados y más documentos que muestran a las autoridades agrarias avalando actos de corrupción, en perjuicio de la propia organización de comuneros y su patrimonio. En la asamblea el Presidente del Comisariado, se comprometió frente más de cuatrocientos asistentes, que presentaría las denuncias correspondientes, para que se realizaran las investigaciones pertinentes y se aplicara a la Ley a quienes hubieren incurrido en algún ilícito y reintegrar los daños causados al patrimonio comunal.

 

Inmediatamente, la parte afectada, encabezada por Silvano Reyes Medina convoca a otra asamblea donde desconocen al Comisariado encabezado por Felipe Lucio Mendoza y eligen a los señores Rafael Juárez Esteva, Erasmo Ángel Matías y Gerardo Esteva Velasco, con una participación de 114 comuneros de un padrón de 704 y con sólo 54 votos a su favor (NOTICIAS.  260608).  Siendo legitimada este procedimiento irregular, por la representación agraria. Entre los asistentes se encontraban los principales fraccionadores e invasores de predios comunales: Jaime Gómez, Urbano Ramírez y Juan Ángel mejor conocido como “Juan coludo”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres