Home » Medio Ambiente

Ya viene la Feria del Hongo en Cuajimoloyas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O.

 

 

 

Oaxaca. México. Por novena ocasión, el pueblo de San Antonio Cuajimoloyas celebrará su Feria Regional de Hongos Silvestreslos días 22 y 23 de agosto, dio a conocer Estorgio Martínez Vargas.

 

El integrante del proyecto de ecoturismo en esa comunidad, resaltó la importancia que tiene para Cuajimoloyas la realización de esa feria que además de promover ese producto endémico, ofrece la riqueza natural de la zona.

 

 

Una oporunidad para conocer la riqueza de la biodiversidad en Oaxaca.

Una oporunidad para conocer la riqueza de la biodiversidad en Oaxaca.

 

 

Dio a conocer que en esta feria se realizará un recorrido de campo donde los asistentes podrán recolectar las diversas variedades de hongos que crecen en esa localidad serrana.

 

El año pasado, recordó, se integraron más de 200 especies, lo que representa que es una de las poblaciones con mas variedades del hongo.

 

Don Estorgio Martínez, entusiasta promotor del ecoturismo en la zona.

Don Estorgio Martínez, entusiasta promotor del ecoturismo en la zona.

 

 

 

Al respecto comentó que se analiza la posibilidad de contar con un museo vivo para mostrar la riqueza en al biodiversidad de la zona, especialmente con los hongos comestibles.

 

Dentro de la feria, agregó, se ofrecerán conferencia en torno a ese producto natural y otros forestales no maderables que en Cuajimoloyas se aprovecha.

 

Se instalará también una muestra gastronómica a base de hongos, tanto del recetario tradicional como de las nuevas preparaciones que tiene ese producto.

 

Indicó que en esa población se aprovechan los recursos naturales, procurando su pronta recuperación y en el caso del hongos, tras la recolección, los productores esparcen esporas para garantizar su reproducción.

 

Los interesado en asistir a esta feria pueden estar los dos días en un paquete que incluye hospedaje, dos comidas y acceso a las actividades por sólo 390 pesos por persona.

 

Quienes asistir uno de los dos días que incluyen las actividades programadas, así como una comida, tendrá una cuota de 150 pesos, fondos que se destinan a mantener los recursos y proyectos de esa comunidad.

 

Para trasladarse sin vehículo, pueden abordar un camión de la línea Flecha del Zempoaltepetl en la puerta 33 de la Central Camionera de segunda clase o bien, en automóvil dirigirse a Tlacolula y tomar la carretera a Díaz Ordaz, en un recorrido de aproximadamente una hora.

 

Finalmente, resaltó el interés que ha despertado el hongo en la región como un elemento identitario y sustentable que la comunidad busca promover y preservar.

 

Para hacer reservaciones, se pueden dirigir a Expediciones Sierra Norte, cuyas oficinas en esta capital se encuentran en M. Bravo 210-i con el teléfono 51 48271 o del Comité de Ecoturismo de Cuajimoloyas al 52 45024.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.