INICIO  //  salud  //  Cirugía bariátrica, opción de salud para pacientes con obesidad
/  

Cirugía bariátrica, opción de salud para pacientes con obesidad

Jueves 13 de agosto, 2009.
07:34 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

 

obesidadadultosthumbOaxaca. México. En México se estima que cerca del 70 por ciento de la población tiene obesidad o sobrepeso, lo cual condiciona el incremento de enfermedades como diabetes hipertensión arterial, infartos y ateroesclerosis, entre otras.

 

De continuar los malos hábitos alimenticios, con un alto consumo de grasas y carbohidratos, así como el sedentarismo, en una década 90 por ciento de los mexicanos padecerá obesidad o sobrepeso, señalan estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Este problema de salud pública ha crecido de manera preocupante entre la población infantil y los jóvenes. Actualmente, más de cuatro millones de niños tienen algún grado de obesidad, padecimiento que también sufren 25 de cada 100 jóvenes de entre 16 y 18 años.

 

Además de la obesidad por malos hábitos alimenticios, existe la obesidad mórbida; es decir, la que sufren aquellos pacientes con más de 45 kilogramos de sobrepeso por arriba de su peso ideal y para la cual el Instituto también cuenta con un tratamiento correctivo. Se trata de la cirugía bariátrica que se puede realizar por medio de tres procedimientos diferentes: bypass gástrico, llamado también “cortocircuito gástrico”, la derivación biliopancreática y la gastrectomía en banda.

 

Este tipo de intervención consiste, principalmente, en la desviación gástrica, así como un derivación pancreática para modificar el curso del tracto gastrointestinal y limitar la cantidad de alimentos que puede consumir una persona. En sus tres variantes se tiene que cortar, colocar una banda o un globo y engrapar estómago e intestino para reducir la capacidad del órgano.

 

Para ello, el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI cuenta con la “Clínica de Atención Integral al Paciente Obeso”, en la que se realiza una valoración integral, con la intervención de un cuerpo multidisciplinario integrado por cirujanos plásticos, endocrinólogos, médico internista, nutriólogos, psicólogos, trabajadora social, especialistas en educación física y un grupo de autoayuda con otros pacientes.

 

El doctor Manuel del Campo Pérez, subdirector del Hospital General de Zona No. 2A Troncoso, señaló que la cirugía bariátrica va encaminada a que el individuo baje de peso en una forma relativamente rápida y controlada, únicamente en aquellos derechohabientes que no tienen padecimientos como hígado graso, hipertensión arterial, problemas articulares serios y diabetes mellitus, entre otros.

 

Incluso, dijo, las personas con obesidad mórbida, con una masa corporal mayor de 40, es muy difícil que exclusivamente con dieta y ejercicio lleguen a su peso ideal.

 

El especialista afirmó que un paciente con obesidad mórbida, complicada con alguna otra enfermedad sistémica, tiene 12 veces menos posibilidades de llegar a los 60 años, y en ocasiones ni a los 50, que la población general no obesa.

 

Destacó que la cirugía bariátrica no es un procedimiento estético; se trata, más bien, de reducir los riesgos en la salud causados por la obesidad mediante una pérdida de peso controlada.

 

En prácticamente todos los pacientes --97 por ciento-- se logra una disminución de hasta el 75 por ciento del sobrepeso en un lapso de uno a dos años con una buena calidad de vida.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres