INICIO  //  eu  //  Interviene SRE en caso de mujer chatina discriminada en EU
/  

Interviene SRE en caso de mujer chatina discriminada en EU

Jueves 13 de agosto, 2009.
09:39 pm
138 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Emiliano PARRA

 

logosrethumbOaxaca, México.- Por considerar un caso de “clara discriminación y violación a los derechos humanos” de la indígena oaxaqueña, Cirila Baltazar Cruz, en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE), anunció que interpondrá todos los recursos legales para revocar la decisión judicial que le quita el derecho de cuidar de su hija.

 

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que a través del Consulado de México en Nueva Orleáns, se ha dado estrecho seguimiento al caso de la ciudadana mexicana, Cirila Baltazar Cruz, indígena originaria de Oaxaca y hablante de chatino.

 

Se indica que el pasado 13 de mayo, una corte estatal en Mississippi decidió retirarle la custodia sobre su hija – que es considerada ciudadana de Estados Unidos por haber nacido en ese país- y concedió la custodia, en primera instancia, a una pareja estadounidense, bajo los argumentos de que la madre mexicana no habla inglés, carece de medios económicos y se encuentra en Estados Unidos de manera indocumentada.

En coordinación con las organizaciones Alianza por los Derechos de los Inmigrantes de Mississippi (MIRA, por sus siglas en inglés), el Fondo México-Americano para la Defensa Legal (MALDEF) y el Centro de Derecho Southern Poverty, entre otras, el Consulado de México en Nueva Orleáns ha realizado diversas gestiones desde febrero de este año cuando Cirila Baltazar solicitó la protección del gobierno mexicano a través de su  se acercó a nuestra representación consular.

 

Entre ellas, asegurar que la connacional contara con un abogado defensor, quien a finales de mayo interpuso un recurso de apelación para revertir el referido fallo judicial.

La SER, señala que este hecho es considerado por el  Gobierno de México considera “como de clara discriminación y violación a los derechos humanos más elementales de una ciudadana mexicana”

 

Por ello, se indica, que la dependencia federal,  utilizará todos los recursos legales a su alcance, en todas las instancias posibles, para defender los derechos de la mujeres indígena.

Se indica que se investiga a través de otros  consulados de México para documentar casos similares, a raíz de versiones procedentes de organizaciones de la sociedad civil ubicadas en su circunscripción, sin embargo, el único caso documentado, hasta el momento, es el de  Baltazar Cruz.

  También se da a conocer que  este miércoles el consulado en  Nueva Orleáns y las autoridades del estado de Mississippi, firmaron un Memorándum de Entendimiento que permitirá asegurar que el gobierno mexicano,m a través de su representación oficial, sea oportuna y debidamente informada sobre los casos en los que se encuentren involucrados menores mexicanos, esto como parte de este esfuerzo y como resultado del diálogo sostenido con funcionarios locales desde hace varios meses.

La Cancillería, indico que no ha recibido más solicitudes documentadas de apoyo sobre casos de esta naturaleza, pero se ha instruido a la red consular de México en el exterior para permanecer atenta a cualquier denuncia similar para proceder de inmediato a brindar el apoyo legal correspondiente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un atento llamado a las organizaciones y a la sociedad civil en general que reside en los Estados Unidos o en México, para que notifiquen al Consulado de México correspondiente, a la Delegación foránea respectiva de la Cancillería en los estados de la República Mexicana o a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, en la Ciudad de México, cualquier caso de este tipo del que tengan conocimiento.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres