Home » Cultura

Oaxaca con música de marimba irrumpe la Feria Internacional del Libro en Bogotá

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 agosto 2009
Sin Comentarios


 

 De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.– Y no es para menos, este año ha sido muy productivo para la Marimba “Maderas del Istmo” de Santo Domingo Tehuantepec, adherido al proyecto “El Rincón de la Marimba” que en esta ocasión se presentará el 18 y 19 de agosto, en  el marco de la edición 2009 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, considerada uno de las tres actividades editoriales de mayor tamaño en Latinoamérica y que en esta ocasión tiene como invitado especial a nuestro país.

 

La emoción de los integrantes es incontenible, pues a invitación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), tendrán la oportunidad de dar conocer su arte ante un nuevo público y sobre todo de seguir luchando en la preservación de este instrumento típico.

 

La música de la marimba oaxaqueña en la Feria del Libro en Bogota, Colombia

La música de la marimba oaxaqueña en la Feria del Libro en Bogota, Colombia

Justo en estos momentos, la agrupación participa en una gira por diversos Estados de la República, entre ellos, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, donde han sido largamente ovacionados por melodías como “La Martiniana” y la ya tradicional “Sandunga” y tras hacer una pausa para viajar a Colombia, el próximo 21 y 22 de agosto regresarán a Hidalgo.

 

 

Esta nueva generación de marimbistas, es resultado del taller iniciado en el año de 1997, en la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” de Tuxtepec, donde  se inicia el primer taller infantil de marimba en el Estado, cuyo objetivo fue contribuir al fortalecimiento y revaloración de esta forma de identidad cultural.

 

Los niños participantes vieron en este proyecto, la oportunidad de alternar sus estudios básicos de educación primaria y secundaria y de aprender a trabajar en equipo para ejecutar este instrumento musical que forma parte de la identidad musical de la región del Papaloapan.

        

Este taller estuvo bajo la dirección  Sotero Ruiz Cid, quien logró conjuntar, en ese momento, una marimba infantil de alta calidad  interpretativa y una amplia variedad de repertorio que incluye melodías regionales, estatales, nacionales y clásicas.

 

A doce años de distancia, el marimbista e investigador  menciona que el proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura, ha logrado avances importantes, uno de ellos es el premio Coming Up, otorgado en noviembre pasado por el Comité Presidencial para las Artes de Estados Unidos,  en una ceremonia efectuada en las instalaciones de la Casa Blanca.

 

“Jamás  nos imaginamos llegar hasta aquí, nosotros únicamente iniciamos con la idea de continuar con esta tradición, esto del reconocimiento y de los viajes es como resultado o quizá parte de eso”, señala

 

Agrega que una de las más grandes satisfacciones que le ha dado este proyecto, es el de permitirle trabajar para que, en los lugares donde la marimba es tradición, se vuelva a recuperar ese esplendor, “en muchas regiones no hubo continuidad, los adultos no enseñaron a los jóvenes a seguir la tradición de la marimba, por eso vino a menos”,  agrega.

 

Ante esta problemática, la Secretaría de Cultura, ha destinado los recursos y la infraestructura necesaria para rescatar  la marimba de las garras del olvido, tal ha sido el éxito que “El Rincón de la Marimba” ha extendido sus límites  a las comunidades de: Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Santa María Mixtequilla, Chahuites y San Francisco Ixhuatán, en la región del Istmo; San Bartolo, municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, San Lucas Ojitlán, Loma Bonita y Santa María Jacatepec, en la región del Papaloapan; Capulalpam de Méndez, en la región de la Sierra Norte y la Ciudad de Oaxaca, en la región de los Valles Centrales.

 

Roger Merlín Arango, director de Fomento Cultural en los Municipios, menciona que actualmente son doce agrupaciones de marimba que se han logrado conjuntar “los participantes aprenden teoría sobre la historia de la marimba, lecto-escritura musical, técnica de digitación, montaje de melodías y mantenimiento y afinación del citado instrumento. Esta enseñanza extra-escolar contribuye a lograr un equilibrio intelectual de los niños y jóvenes participantes, logrando no solo mejores estudiantes sino contribuyendo, en algunos casos, al mejoramiento a problemas de salud como el estrés”, indica.

 

Resaltó que a fin de seguir abrevando de nuevos conocimientos de manera anual  se realiza un campamento de verano, tal y como sucedió en días pasados en Capulálpam de Méndez, donde los marimbistas participaron en magistrales clases impartidas tanto por Ruiz Cid como por el reconocido músico Javier Nandayapa, proveniente de una reconocida familia de marimbistas Chiapanecos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.