Home » Salud

Para abatir la muerte materna, SSO capacita en emergencia obstétricas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 agosto 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- La preclampsia, hemorragia, sepsis y las complicaciones de estos padecimientos, son las principales causas de muerte materna, por lo que personal médico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del Sector se capacitan en atención de “Emergencias Obstétricas”.

 

Al respecto, el coordinador del programa de Actualización Médica Continua de la Academia Mexicana de Cirugía, Jesús Carlos Briones Garduño destacó que en la entidad, como en todo el país, las defunciones relacionadas con el alumbramiento y puerperio son un problema de salud pública.

 

 

Abatir la muerte materna en la entidad, meta de los SSO

Abatir la muerte materna en la entidad, meta de los SSO

Ante ello, reconoció los esfuerzos que se realizan en la entidad, tales como la dotación de insumos a las unidades médicas, recursos humanos capacitados y la información a la comunidad usuaria sobre la importancia de las consultas prenatales.

 

 

 

Indicó que el curso tiene como principal objetivo, analizar los procedimientos que lleven al diagnóstico y atención oportuna de enfermedades hipertensivas, hemorragias e infecciones intrauterinas.

 

 

El especialista destacó que entre los ponentes de la actualización se encuentra el anestesiólogo intensivista Raúl Carrillo, así como el cirujano Arturo Molina Sosa y el colaborar del Instituto de Salud del Estado de México, Hervey Loiseau Avin.

 

 

En la inauguración del curso, el subdirector de Innovación y Calidad de los SSO, Marcelo Noguera Sánchez indicó que hasta la semana epidemiológica número 31, en la entidad se han registrado 26 defunciones maternas.

 

 

Al respecto, apuntó que aún cuando el reto es muy grande, las acciones emprendidas por el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva han dado resultados positivos.

 

 

Entre las estrategias, dijo, destaca la gratuidad del parto, la promoción del autocuidado del embarazo, trabajo comunitario y capacitación, en este último rubro, detalló, en este curso se han instruido a más de mil médicos, tanto pasantes como residentes y operativos de unidades médicas de la entidad.

 

 

Finalmente, reiteró que combatir la mortalidad materna es una tarea social compartida entre los diversos ámbitos de gobierno, la sociedad en su conjunto y los médicos, por lo que instó a redoblar esfuerzos para abatir la problemática.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.