INICIO  //  oaxaca  //  Privatizar Monte Albán, al amparo del INAH
/  

Privatizar Monte Albán, al amparo del INAH

Jueves 13 de agosto, 2009.
10:05 am
478 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Gubixa Zaabedxe /AIPIN/II Parte

 

 

Oaxaca, México.-  En la segunda parte de esta entrega, se revela la red de fraccionadores en torno a la zona arqueológica de Monte Albán vinculada al Instituto de Antropología e Historia a través de personal de confianza o sindicalizados, que son nada menos que familiares directos de quienes se enriquecen con la venta de terrenos ejidales y comunales.

 

 

*Tráfico de influencias protegen fraccionadores

 

Son Jaime Gómez, Urbano Ramírez y Juan Ángel mejor conocido como “Juan coludo”, los fraccionadores visibles en la disputa de tierra en Xoxocotlán, pero es Juan Ángel, uno de los principales fraccionadores, de quien se dice, que “ya terminó de vender los terrenos ejidales y ahora va con los comunales”, se le atribuye la creación de 2 colonias por lo menos, al pie de Monte Albán y en terrenos comunales: La Crucesita y Los Ángeles, que lleva su apellido.

 

La impunidad para vender terrenos dentro de la poligonal, lo ha logrado gracias a la protección jurídica e información privilegiada que le da, Cristóbal Ángel Matías su hijo, quien disfruta de un puesto de confianza en el Jurídico del INAH-Oaxaca; y la cobertura de la directora de Monte Albán la tiene garantizada, por medio de Erasmo Ángel Matías, su otro hijo, quien es custodio del INAH en la zona arqueológica de Monte Albán, Delegado sindical en la Sección XXII del SNTE y secretario del Comisariado de Bienes Comunales, manejado por Silvano Reyes.

 

 

Erasmo Ángel Matías ha sido denunciado por extrabajadores despedidos de Monte Albán,  comuneros y gente del pueblo, por vender las plazas del INAH a sus parientes y allegados, pidiéndoles 35 mil pesos para ponerles “una paloma” a las solicitudes de empleo. Ya que para los ciudadanos de Xoxo, estas plazas son un derecho de todos y deben ser públicas las convocatorias de empleo del INAH para Monte Albán, en el municipio. Pues así, dicen, fue acordado entre Alfonso Caso, el gobierno y el pueblo, desde la década de los años 30’s , del siglo pasado, aunque en verdad, este acuerdo nunca se ha cumplido.

 

Una invasión de fraccionadores frustrada

 

[caption id="attachment_22458" align="alignleft" width="300" caption="Los fraccionadores detenidos por la denuncia y acción ciudadana"]Los fraccionadores detenidos por la denuncia y acción ciudadana[/caption]

En el mes de noviembre del 2008, un grupo de 500 personas llegaron a posesionarse de terrenos en el paraje del Coquito, de la capilla, alrededor de la presa “rota”. Estaban encabezados por Silvano Reyes, Urbano Ramírez y Erasmo Ángel, llegaron a marcar los lotes, clavaron varillas y pintaron con cal. El suceso llamó la atención de los ciudadanos, quienes subieron hasta el lugar y observaron que la mayoría de la gente que llevaba Silvano era extraña al pueblo, identificaron de Cuilapam, Zaachila, Santa Ma. Coyotepec y colonias de Oaxaca, todos ellos de filiación priista. El suceso fue grabado y trasmitido por TVAzteca.

 

 

 

 

 

El Comisariado Felipe Mendoza, se hizo presente con un gran número de comuneros, denunció por sus nombres a los invasores frente a los medios de comunicación presentes y los conminó a instalar una mesa de diálogo, propuesta que fue rechazada, provocando por el enfrentamiento con agresiones verbales y físicas, por lo que el Comisariado desconocido se retiró para interponer una denuncia penal por invasión contra las personas que la encabezaban. Por su parte la gente del pueblo tomaron la determinación de instalar un campamento para vigilar los movimientos de los invasores e impedirles continuaran avanzando; mientras se esperó inútilmente, que las autoridades judiciales intervinieran para desalojar a los invasores. Sin embargo en los siguientes días, éstos se fueron poco a poco, hasta abandonar completamente sus lotes y su intento.

 

En el mes de mayo, el grupo de Silvano Reyes invaden el terreno que el municipio había adquirido para el nuevo panteón, el cual por su ubicación hubo protestas de los ciudadanos, exigiendo fuese instalado en la parte baja de la población para evitar la contaminación del subsuelo. El predio de una hectárea fue lotificado y repartido, actualmente han construido casas de lámina, con la complacencia del edil Argeo Santiago. Ante ello los comuneros interpusieron una demanda por tratarse de un terreno comunal vendido ilegalmente por Erasmo Medina, ex-edil priista, en 2 millones de pesos al municipio.

 

Durante los siguientes meses, el grupo de comuneros encabezados por Felipe Mendoza, han impedido que se siguieran construyendo casas de lámina en los predios comunales, a personas que argumentan haberlos comprado a Urbano Ramírez, Juan Ángel y a su nieto del mismo nombre, Jaime Gómez, Rafael Juárez, entre otros. De esta manera se evitaron construyeran casas en diversos parajes, dentro y fuera de la poligonal de protección. Sin embargo, este grupo a contratado “cholitos” que vagan en el parque del pueblo, a quienes se les ha instruido para hacer frente físicamente a los comuneros, lo que ha sucedido creando momentos de tensión, sin que se haya llegado a un enfrentamiento, pues el número de gentes que acompaña al Comisariado Felipe Mendoza han sido superior, evitándose cualquier provocación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres