Home » Economía

Anuncia Calderón más impuestos y déficit público para el 2010

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 agosto 2009
Sin Comentarios


NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa indicó que su gobierno examina todas las opciones para tener mayor recaudación de ingresos públicos en 2010 y reducir el impacto fiscal de la crisis económica, y entre ellas valorará las que tienen posibilidad de consenso en el Congreso.

 

 

El mandatario sostuvo que para enfrentar el “shock” fiscal que dejará la crisis económica mundial, “lo más sensato” es la combinación de la reducción en el gasto público, la ampliación de los ingresos y recurrir al déficit público.

 

 

Dejó en claro que la meta que tiene el gobierno es enfrentar esta “enorme” restricción presupuestaria para 2010 con la menor afectación posible para los contribuyentes, y en especial para los mexicanos que menos tienen.

 

 

En rueda de prensa conjunta en Montevideo, Uruguay con su homólogo Tabaré Vázquez, Calderón Hinojosa garantizó que en 2010 tendrá como prioridad el mantener los gastos y los programas sociales más sensibles, particularmente los orientados a la población más pobre de México.

 

 

El titular del Ejecutivo descartó también que los recursos de los fondos de pensiones vayan a destinarse al gasto del gobierno federal o de las entidades de la República mexicana.

 

 

“Para poder mantener, precisamente, la salud de las finanzas públicas y no poner en riesgo la estabilidad económica del país, los fondos que tenemos reservados para pensiones tienen que ser utilizados para pensiones de los servidores públicos”, subrayó.

 

 

El presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala en su visita orficial a la Repúbluca de Uruguay

El presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala en su visita orficial a la Repúbluca de Uruguay

“Es su derecho y sería impensable quitarle el dinero a los trabajadores en retiro para dárselo al gasto del gobierno federal o de las entidades de la República”, insistió.

 

 

 

Luego de sostener un encuentro privado con el presidente Tabaré Vázquez y con sus respectivas comitivas, ambos mandatarios ofrecieron un mensaje y respondieron un par de preguntas de los medios de comunicación de México y Uruguay.

 

 

En materia económica, ante la pregunta de si se plantea proponer la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, el presidente dijo que el detalle se conocerá cuando se presente al Congreso de la Unión el paquete financiero para el próximo año “y no se ha detallado precisamente el contenido de esa propuesta”.

 

 

 

Insistió en que para cerrar la brecha fiscal de más de 300 mil millones de pesos que habrá en 2010 se tienen básicamente tres opciones: la reducción del gasto público, la ampliación de la recaudación y la autorización del Congreso para tener déficit público.

 

Calderón Hinojosa manifestó que su gobierno hará un esfuerzo extraordinario para reducir el gasto público e, incluso, para ajustar su estructura, “le debe quedar claro al pueblo de México que el primer sacrificio lo hará mi propio gobierno”.

 

 

Recordó que ya se redujo “drásticamente” para este año el gasto corriente, de operación, administrativo y de comunicación, así como ciertas actividades y programas no prioritarios, “y seguiremos con este esfuerzo de austeridad de alguna manera mucho más sólida el próximo año”.

 

 

En cuanto a la ampliación de la recaudación, reiteró que se examinan todas las opciones y entre ellas tendrán que valorar cuáles tienen verdaderamente posibilidad de lograr consenso en una Cámara de Diputados o en un Congreso integrado de manera plural y sin mayoría.

 

 

Expuso que analizan la opción de solicitar autorización al Congreso para tener un déficit público “dado que hasta ahora las finanzas públicas las hemos podido mantener en equilibrio”.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.