Home » Cultura

Buscan proteger la autoría del Arte Popular Oaxaqueño

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 agosto 2009
Sin Comentarios


 Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca, México. A fin de proteger los diseños originales y dar certeza a los derechos de autor, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, impulsa el registro de marcas de algunas de las piezas del arte popular en el estado, dio a conocer el director de esa institución, Baruc Alavez Mendoza.

 

El avance más importante, dio a conocer el funcionario es que se protege la talla de madera de Taviche, Tilcajete y Arrazola, al registrar la marca colectiva “Alebrijes y tonas de Oaxaca”.

 

Piezas del arte popular oaxaqueño, empiezan a ser protegidas.

Piezas del arte popular oaxaqueño, empiezan a ser protegidas.

 

 

 

 

El siguiente paso, señaló es avanzar en el registro de textiles de Santo Tomás Jalietza con una marca colectiva, pero también se tiene un avance en esa misma área como Teotitlán del Valle y Coyotepec.

 

Reconoció que no se ha explorado la posibilidad de que a estas áreas artesanales se le asigne la denominación de origen que en definitiva proteja la producción regional de esas obras del arte popular.

 

Asimismo, dijo que se buscan mayores recursos a este sector que está integrado por casi 25 mil creadores populares en todo el estado. “Estamos en el proceso de construcción y consolidación de un instituto” que privilegie la producción artesanal y que brinde los apoyos necesarios a todos los artesanos.

 

En este año, reveló, se incentivará la participación de artistas populares en diversos certámenes con el objetivo de mostrar la calidad del arte oaxaqueño, así como promover a la entidad como una importante cuna de talentos en diversas expresiones como el barro negro, los bordados, hojalatería, tallado en madera, entre otras.

 

Recalcó que es Oaxaca uno de los principales estados de la República mexicana donde el arte popular es visto como actividad de vida y en el que un número considerable de familias, principalmente indígenas encuentran una forma de subsistir.

 

Por otro lado, algunos artesanos han encontrado una forma de protección a su obra, que es hacer piezas únicas y diversificar los diseños a fin de evitar que empresas y particulares las reproduzcan en forma masiva como ha sucedido con productos chinos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.