Home » Cultura

Entregan a la Biblioteca Burgoa documentos de la Mixteca baja

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este mediodía, el profesor Luis Octavio Castro, miembro de una emblemática familia de Tezoatlán de Segura y Luna, entregó en comodato a la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, 25 documentos vitales en la historia de la Mixteca baja.

 

En el acto de entrega, en presencia de la directora de esa biblioteca, María Isabel Grañen Porrúa, hizo una amplia explicación el director de la Casa de la Ciudad e investigador de estos archivos, Sebastián Von Doesberg.

 

El doctor Sebastián Von Doesberg explicó la relevancia de estos documentos.

El doctor Sebastián Von Doesberg explicó la relevancia de estos documentos.

 

 

 

Detalló que de esos documentos que se siguen estudiando, integran algunos de 1791 y otros de finales del siglo XIX, los cuales hablan de los antiguos cacicazgos que existían en la Mixteca baja como son los de Tezoatlán e Ixtaltepec Nieves, entre otros de lo que hoy es el occidente de Huajuapan.

 

Indicó que estos documentos son muy importantes en la reconstrucción de la historia de la zona, debido a que existen relativamente muy pocos documentos que den cuenta de ello.

 

Los documentos quedarán a resguardo de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

Los documentos quedarán a resguardo de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

 

 

“Son documentos de gran interés histórico por su antigüedad y la información que permita estudiar los procesos de adaptación de los pueblos de la Mixteca Baja, sobre todo porque dan cuenta de la transición de los señoríos prehispánicos a los pueblos coloniales que tomó todo el siglo XVI”, dijo el estudioso.

 

Indicó que algunos de los documentos se encuentran en restauración, pero la iniciativa del profesor Luis Octavio Castro tiene un tiempo que hasta ahora se da la entrega de manera oficial.

 

El donante, señaló a este medio que es importante que este tipo de documentos con un alto valor histórico para el estado y el país, sean puestos en manos y en condiciones favorables para su estudio y conservación.

 

Señaló que llegan estos documentos a la Biblioteca Grañen, gracias al interés por conservarlos celosamente por su tío Abel Castro Reyes.

 

Durante la charla de presentación, el doctor Sebastián Von Doesberg, destacó que a partir de estos documentos se han encontrado vinculaciones entre los antiguos cacicazgos de Tilantongo.

 

Comentó que un hilo conductor en los documentos es la presencia de Francisco de Mendoza y su hijo Juan de Mendoza, quien tuvo que dejar momentáneamente el cacicazgo de Tezoatlán y asumir el de Tilantongo, aunque después regresó por sus dotes.

 

Estos documentos son de un valor incalculable debido a que son de los últimos que describen el linaje de los señoríos en la Mixteca Alta, por lo que su entrega a la Biblioteca Burgoa es importante.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.