INICIO  //  Arte  //  Impulsa Yezka Revolución ideológica en la víspera del Bicentenario
/  

Impulsa Yezka Revolución ideológica en la víspera del Bicentenario

Viernes 14 de agosto, 2009.
10:38 am
322 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

Vidal Pineda VÁZQUEZ

 

 

Oaxaca, México.- A través de intervenciones en anuncios publicitarios de productos nacionales, el artista visual Yezka, busca a través de su obra el fomento de una Revolución ideológica de las personas, ya que las condiciones sociales que caracterizan nuestro país, apuntan hacia una nueva etapa de cambio.

 

 

[caption id="attachment_22616" align="alignleft" width="300" caption="El arte contestatario de Yeska a través de los elementos publicitarios: Foto: Vidal Pineda.Ciudadanía Express"]El arte contestatario de Yeskasa través de los elementos publicitarios[/caption]

En vísperas de dos festejos importantes para los mexicanos, el bicentenario y centenario, de la Independencia de México y la Revolución Mexicana, respectivamente, el joven artista toma las paredes del Espacio Zapata para presenta su exposición denominada “Se anuncia revolución”.

 

 

 

 

 

Dicha muestra es una ventana que dirige la mirada del espectador hacia un mundo de anuncios intervenidos por el artista, quien retoma estas imágenes como base de un discurso visual dirigido a la concientización de las masas.

 

 

Mediante Atake Visual, proyecto artístico,  se basa en los anuncios publicitarios para promover una revolución ideológica y en todo caso, cultural. A partir de estas lecturas, el artista propone una transición política en el país, desde el despertar de la gente, ahora enfrascada, según él, en un consumismo inquebrantable.

 

 

[caption id="attachment_22617" align="alignleft" width="300" caption="Yeska advierte el lucro de la historia nacional por esferas del poder político y económico.Fot: Vidal Pineda/Ciudadanía Express. "]Yeskas advierte el lucro de la historia nacional por esferas del poder político y económico.Fot: Vidal Pineda/Ciudadanía Express. [/caption]

Ante la realización de esto festejos patrios que las televisoras publicitan como producto nacional cultural del cual, se supone, deberíamos estar orgullosos, el artista señala que  estamos viviendo la continuidad de un sistema opresor y usurpador hacia los pobres de siempre, por lo que hay que estar atentos a los sintomas que nos reflejan la realidad contemporánea y el camino de la nueva y necesaria transformación que se gesta en nuestro país.

 

 

 

 

 

“Observamos el reflejo de una sociedad visualmente indigestada ante el malestar que se vive, una sociedad de consumo, enajenación; la sociedad atrapada en la publicidad que se ve en todos lados, como proyectiles dirigidos al control de nuestra sensibilidad para automatizarla; para llevar los deseos del ser a la obsesión por tener, como fundamento de una vida de satisfacción en lo superficial; como cuando ya la marca es todo y el producto realmente no importa” expresó.

 

 

Para él, “Se anuncia revolución” tiene que ver con retomar la palabra “anuncio”, que es  el acto de anunciar lo que se espera, y anunciarlo valiéndose del tipo de imágenes que vemos en las calles. Con esta exposición, Atake Visual pretende crear un pensamiento que sea más digerible para la sociedad.

 

 

[caption id="attachment_22618" align="alignleft" width="225" caption="Espacio Zapata para recibir la muestra de Yeska en Oaxaca/Foto Vidal Pineda. Ciudadanía Express"]Espacio Zapata para recibir la muestra de Yeskas en Oaxaca/Foto Vidal Pineda. Ciudadanía Express[/caption]

Cabe señalar que Atake Visual 132-k se define como una guerrilla transformada en arte; como la rebeldía transformada en arte. Es una tropa visual decidida al contraataque, propone cambiar el pensamiento adormilado. Pretende radicalizar el arte callejero y llevarlo al extremo que lo desborda de toda delimitación que se le quiera hacer.

 

 

 

 

 

Finalmente, Yeska aseguró que en estos tiempos se presentan las mismas condiciones que pueden llevar a la revolución. “No puedo decir la fecha exacta en la que puede pasar algo,  pero creo que tenemos las mismas condiciones que originaron la revolución, ahora son:  la represión hacia los medios de comunicación, la crisis económica y crisis de salud. Yo lo que promuevo es que toda revolución es el cambio de ser humano y la transformación de la sociedad, lo cual puede llegar a cambiar el rumbo de la humanidad”.

 

 

 

 

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



texkatlipunk

Mié. 26 de ago., 2009.
Que tipo de proceso de cambio?? hacia la violencia, kaos... ???