INICIO  //  Noticias  //  Interpuso ASE denuncias penales y aplicó multas por delitos contra el erario público
/  

Interpuso ASE denuncias penales y aplicó multas por delitos contra el erario público

Viernes 14 de agosto, 2009.
03:36 pm
77 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por Oscar VALDIVIESO

 

 

Oaxaca, México.-  Por el delito de peculado contra los recursos públicos, la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso doce denuncias penales contra 48 funcionarios públicos, reveló la titular, Lizeth Cañas Cadeza al presentar el primer informe de actividades ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

 

 

Detalló que en los primero  doce meses de trabajo de este órgano de escrutinio de la administración de las finanzas estatales, se realizaron 95 auditorias de las cuales tres, se realizaron al gobierno estatal, 17 a cuentas públicas municipales que presentaron su informe en el plazo establecido, seis a solicitud de la Auditoria Superior de la Federación (ASF),y otras 30 más,  a la cuenta pública municipal de sujetos obligados que no cumplieron con entregar de sus cuentas financiera.

 

[caption id="attachment_22685" align="alignleft" width="300" caption="La auditoria Superior del Estado, Lizeth Cañas en la entrega del informe ante el Congreso local"]La auditoria Superior del Estado, Lizeth Cañas en la entrega del informe ante el Congreso local[/caption]

Así también Caña Cadeza, indicó que la ASE,   han impuesto 54 multas por concepto de incumplimiento en la obligación de presentar en tiempo, sus estados financieros y la comprobación de gastos en contra de 19 presidentes municipales, 17 tesoreros y 18 síndicos.

 

Las autoridades multadas son de Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Valle Nacional, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Espinal, Ixtepec, Etla, Huitzo, Atzompa, Huautla, Miahuatlán, Chiltepec, Tututepec, Mixtepec, Loma Bonita, Mitla y Tlacolula.

 

Lizbeth Caña Cadeza, acompañada por sub auditores, directores y servidores de la ASE, precisó que el propósito que orienta el trabajo de la Auditoría Superior es contribuir a mejorar la gestión gubernamental  y en ese sentido indicó que del mes de abril de 2008 a la fecha se han recibido 15 mil 630 estados financieros de municipios oaxaqueños, de los cuales los más recientes están aún en revisión.

 

Indicó que entre las observaciones más frecuentes destacan manejo de efectivo en caja en demasía, infringiendo la normatividad aplicable; cuentas que aunque debieron ser canceladas continúan activas; gastos de mantenimiento a edificios que no están registrados como patrimonio municipal y obras en proceso cuando deberían estar concluidas.

 

La servidora pública también dio a conocer que como resultado del Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2009, se realizaron 29 auditorías del ejercicio 2007; tres al Gobierno del Estado por la Cuenta Pública 2008; 17 Cuentas públicas municipales 2008; 17 auditorías de Cuenta Pública Municipal que fueron entregadas fuera de tiempo; seis auditorías solicitadas por la Auditoría Superior de la Federación y 23 auditorías a ayuntamientos que no cumplieron con la entrega de la Cuenta Pública.

 

En ese contexto, para verificar en avance y conclusión de obra pública se realizaron en este año 254 visitas de inspección en todo el estado y en lo relativo a obras registradas en el 2008 se realizaron 151 visitas adicionales, que incluyeron revisiones a los expedientes técnicos para determinar costos, pago de personal, calidad del material, modos de asignación de obra, entre otros.

 

Pero también se realizaron auditorías al desempeño de los servidores públicos a fin de verificar si el cumplimiento de los objetivos, acciones y metas de los programas gubernamentales, se llevaron a cabo con eficacia.

 

Ante la Comisión de Vigilancia presidida por el diputado José Humberto Cruz Ramos, la Auditora Superior del Estado destacó la participación ciudadana y dijo que durante los ejercicios 2008-2009 se recibieron 77 solicitudes de auditorías enviadas por ciudadanos de todas las regiones del estado.

 

Durante el Informe de Resultados, Caña Cadeza subrayó que la ciudadanía espera buenos resultados de sus gobiernos, que deben responder con la mayor diligencia posible, aprovechando al máximo los recursos que siempre son escasos, por ello, dijo, es imperativo tener una correcta aplicación de los mismos y utilizarlos con eficacia, eficiencia, economía y transparencia.

 

Renglón aparte mereció el esfuerzo que en materia de capacitación de realiza en la entidad oaxaqueña, precisó la servidora pública que en 2008 asistieron al Foro de Capacitación Municipal mil 800 autoridades y en los Foros regionales se contó con la asistencia de mil 441 participantes, en tanto que en este año con el Programa Regional se ha capacitado a mil 660 autoridades más mil 319 que asistieron al Foro Regional de Auditores Superiores, realizado en pasado mes de julio.

Agregó que las actividades de capacitación son permanentes y que incluyen al personal de la ASE que son actualizados con talleres y cursos impartidos por especialistas de la Auditoría Superior de la Federación así como colegios y organizaciones expertas en la materia.

 

Finalmente, Lizbeth Caña Cadeza  precisó que se construye una nueva etapa de la fisalización en Oaxaca y sostuvo que se avanza con paso firme un el objetivo común de rendir cuentas a la sociedad.

 

Es necesario fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas y en ese sentido redoblamos esfuerzos para garantizar un uso eficiente y transparente del dinero público, concluyó.

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres