Home » Salud

Riesgo para el embarazo la obesidad y sobrepeso: IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 agosto 2009
Sin Comentarios


Comunicado

 

Oaxaca. México. El síndrome de preeclampsia/eclampsia es una complicación grave durante el embarazo -la cual se caracteriza por la elevación de la presión arterial y la aparición de grandes cantidades de proteinas en la orina- y es considerada como la primera causa de muerte materna en México.

 

De acuerdo con médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial incrementan notablemente el factor de riesgo para padecer preclamsia-eclamsia, así como de producir otros daños a la salud como: óbito fetal (muerte del embrión), malformaciones, hemorragia obstétrica, desprendimiento prematuro de la placenta normoinserta -separación total o parcial de la placenta de la pared uterina-,  morbilidad materna y perinatal, entre otras.

 

El 77 por ciento de la población adulta femenina padece sobrepeso u obesidad.

El 77 por ciento de la población adulta femenina padece sobrepeso u obesidad.

 

 

 

 

Es por esto que el IMSS promueve entre la población la importancia de la consulta preconcepcional la cual tiene como objetivo promover la salud de la mujer y de su descendencia, implementando una cultura del autocuidado que permita efectuar cambios de conducta saludables.

 

Y es que deacuerdo con estadísticas del Seguro Social en Oaxaca, en los últimos cinco años se ha registrado un importante incremento de los habitantes con problemas de obesidad y sobrepeso, los cuales han llegado a afectar al 77 por ciento de la población adulta femenina, que de esta forma es altamente susceptibles de contraer enfermedades como la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

 

Durante la consulta preconcepcional,  el médico deberá evaluar de una manera integral la salud de la futura madre, sus antecedentes personales patológicos y gineco-obstétricos así como sus enfermedades actuales y su condición física a fin de  planificar el momento más adecuado para el inicio de un embarazo en las mejores condiciones de salud.

 

Es importante enfatizar también que durante la consulta preconcepcional se proporcionan consejos básicos sobre estilos de vida, alimentación, actividad física, así como administración de ácido fólico, desde tres meses antes de la fecha planificada del embarazo, y durante los tres primeros meses del embarazo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.