Home » Arte

Desde hoy en Oaxaca, dos grandes del jazz, Ken Basman y Pere Soto

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 15 agosto 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. La noche de este viernes inicia una serie de presentaciones y clases magistrales con dos grandes exponentes del jazz reconocidos internacionalmente, los guitarristas Kenneth Aaron Basman y Tejedor Pere Soto.

 

Hoy a las 20:00 horas en La Biznaga que se localiza en García Vigil 512, ambos músicos, reconocidos por su maestría en la ejecución de la guitarra abrirán una serie de conciertos que luego continuarán en otras partes de la república.

 

Dichas presentaciones continuarán el martes 18 agosto a las 22:00 horas en El Borgo Jazz, ubicado en Murguía 202; mientras que el 19 y 20 agosto a las 23:00 horas en el Colectivo Central de Hidalgo 302 en el centro de esta capital.

 

Simultáneamente, el 19 y 20 agosto de 11:00 a 14:00 horas impartirán una charla y una masterclass en la Fonoteca Eduardo Mata anexo al Cineclub El Pochote, localizado en García Vigil 817, Centro Histórico

 

En estas clases magistrales compartirán sus conocimientos en estilos, técnicas, repertorios, análisis de sus músicas con discografía y video, así como de Django Reinhardt a Wes Montgomery, con una cuota de recuperación de sólo 200 pesos.

 

Una excelente oportunidad para tomar clases magistrales con Pere Soto.

Una excelente oportunidad para tomar clases magistrales con Pere Soto.

 

 

 

El 20 agosto a las 20:00 horas en la Galería Arte de Oaxaca que se encuentra en Murguía 105, cerrarán este ciclo de conciertos, conferencias y masterclass, ambos músicos lo han titulado “De Django Reinhardt a Wes Montgomery”

 

Al respecto, el guitarrista catalán Pere Soto, quien es uno de los principales ejecutantes de jazz manouche o gipsy jazz, señaló que esta serie de conciertos la acordaron ambos músicos aprovechando la estancia de Ken Basman por Oaxaca y la intención es continuar en San Miguel de Allende, donde radica éste última para cotinuar luego por otras ciudades.

 

Basman, originario de Canadá, estudió en el Berklee School of Music, composición, armonía y Guitarra, además de  recibir clases particulares de Armonía con Gordón Delamonte (arreglista de CBC Orquesta y Duke Ellington), guitarra clásica con Eli Kassner (maestro de Liona Boyd), y guitarra de Jazz con Hank Monis y Art Devilliers, por lo que su experiencia profesional abarca muchos estilos como: Los Downbeats

 

Desde 1990 ofrece conciertos, grabaciones y presentaciones en México, trabajando como guitarrista, compositor y arreglista en discos para artistas como Lila Downs, Magos Herrera, Gabriel Hernández, Jed Paradies, John Rondstadt, Doris Rogers, Omar Aran Trio, John Dawson y otros.

 

El talento y experiencia de Ken Basman desde hoy en Oaxaca.

El talento y experiencia de Ken Basman desde hoy en Oaxaca.

 

 

 

Su talla lo ha llevado a compartir el escenario con figuras como Bob Pearson (saxofón con Sinatra). Hank Stampf (Woody Herman) y Randy Bernsen (Joe Zawinul) por mencionar a algunos.

 

 

Pere Soto es compositor, arreglista, productor discográfico y por su depurada técnica es considerado uno de los más importantes guitarristas de jazz, incluso catalogado como el sucesor de Django Reinhardt.

 

Ha formado diferentes bandas por varios países, con una carrera a nivel internacional desde los años 80. Con formación en solfeo, piano, guitarra, banjo, bajo eléctrico, armonía, historia de la música, contrapunto, formas, instrumentación, armonía del siglo XX.

 

Ha sido discípulo de Gabriel Breznic en armonía clásica y en formas musicales, en la Escuela Zeleste de Barcelona. En 1989 su primer disco LP Coincidencies fue nominado a mejor disco del año por Nacional-Radio 4.

 

Ha sido invitado especial en numerosos acontecimientos jazzísticos de Europa, como el Festival de Jazz Experimental de Eindhoven (Holanda) junto a Tom Cora (New York) y Niko Langenhuisen (Amsterdam) grabó un programa especial para “Jazz&Co” de TV3, con su grupo Pere Soto & Bill Gerhardt Quartet, entre otras participaciones. En 2002 ingresó a la Asociación de compositores de Cataluña. Su más reciente disco es “Swing Gitane”.

 

Los interesados en las clases magistrales, deberán dirigirse a la Fonoteca Eduardo Mata, localizada en García Vigil 817, entrando por el callejón Marcos Pérez o llamar al (951) 514 1194.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.