INICIO  //  salud  //  Impulsan acciones Ayuntamiento capitalino y los SSO
/  

Impulsan acciones Ayuntamiento capitalino y los SSO

Domingo 16 de agosto, 2009.
11:35 pm
271 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

 

Oaxaca. México. En “Mi Oaxaca Linda” la salud es un tema prioritario, por lo que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside José Antonio Hernández Fraguas, ha sumado esfuerzos con los Servicios de Salud del Estado, encabezados por el Doctor Martín Vázquez Villanueva, para atender de manera oportuna los principales temas de salud pública que afectan a los habitantes de la capital.

 

Reunidos con representantes de los Comités de Vida Vecinal y Agentes Municipales de Pueblo Nuevo, San Martín Mexicapan, Santa Rosa y Cinco Señores, la Coordinadora General de Turismo y Fomento Económico Municipal, Luz Divina Zarate Apak, indicó que tras un diagnostico participativo de temas de salud se determinó iniciar acciones para evitar la presencia de enfermedades respiratorias agudas, muerte materna y sobrepoblación canina y felina, principalmente.

 

[caption id="attachment_22911" align="aligncenter" width="486" caption="Se busca evitar la presencia de enfermedades respiratorias agudas y muertes maternas mediante reuniones vecinales."]Se busca evitar la presencia de enfermedades respiratorias agudas y muertes maternas mediante reuniones vecinales.[/caption]

 

Zarate Apak, mencionó que es de interés para el Gobierno Municipal promover la organización y participación ciudadana, donde se brinden alternativas y propuestas que ayuden a resolver problemáticas de salud, por lo que se han diseñado estrategias para evitar la muerte de mujeres por causas directamente relacionadas al parto o puerperio; así como actuar oportunamente ante la presencia de enfermedades respiratorias agudas, previo a la llegada de la temporada invernal.

 

Así mismo ante el Director de Salud Municipal, Manuel Sánchez y el Coordinador Médico de Zoonosis de los Servicios de Salud en Oaxaca, Octavio Gandarillas, y el Doctor José Manuel Méndez Sumano, se anunció el inicio de la mayor campaña de esterilización de perros y gatos jamás emprendida en la capital, a partir del próximo lunes 31 de agosto y hasta el 17 de diciembre del presente año, en todas las agencias y colonias de la capital, para abatir la sobrepoblación de perros en la ciudad de Oaxaca; atendido así una demanda de los habitantes de la capital y organismos defensores de animales.

 

Estas acciones se suman al programa “Mi Oaxaca Linda”, con la campaña masiva de esterilización a través de la cual se reforzarán las acciones de sensibilización para formar personas responsables en el cuidado de animales de compañía. La Dirección de Salud Municipal, a través de su centro antirrábico coordinará las jornadas en la cual participarán la Escuela de Medicina y Zootécnica de la UABJO, así como los Servicios de Salud de Oaxaca y sociedad civil organizada.

 

La Coordinadora General de Turismo y Fomento Económico Municipal, detalló que en los próximos días acudirán a todas las agencias y colonias,  para informar a los ciudadanos de forma detallada el “Diagnostico Participativo en Temas de Salud” y motivarlos a conformar los comités de salud locales. De igual manera se informará de forma oportuna, a través de los medios de comunicación, las fechas, horarios y lugares donde estará operando dicha campaña de esterilización masiva y gratuita, cerca de su domicilio.

 

De acuerdo con datos de la Coordinación Médica de Zoonosis de la Secretaría de Salud, la población de perros en la ciudad y municipios conturbados es de 65 mil perros con dueño y que son atendidos en campañas de vacunación y esterilización; en cuanto a perros callejeros se tiene una cantidad aproximada de 6 a 10 mil perros, tan solo en el área metropolitana de la capital. 

 

Dentro de estos se desprenden otros factores, como son perros callejeros con dueño que solo retornan por las noches a sus hogares, o perros comunitarios, fenómeno que se presenta en las unidades habitacionales, donde todos les dan de comer y en ocasiones un techo para dormir, pero nadie se hace responsable del animal.

 

Ante este gran problema se han sumado esfuerzos para realizar otras acciones conjuntas como educación a la salud, a través del programa “Dueño Responsable”, y brigadas de esterilización también en Municipios conurbados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres