Home » Salud

Capacitan a médicos contra intoxicación por plaguicidas: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 agosto 2009
Sin Comentarios


Comunicado

 

Oaxaca. México. Para detectar oportunamente intoxicaciones por plaguicidas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitaron a más de 100 médicos de las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Tuxtepec, Mixteca y Sierra Norte, sobre los síntomas y tratamiento de personas que presentan afectaciones por agroquímicos.

 

Al respecto, el director de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, David Antonio Toledo, lamentó que en el estado y en el país exista un subregistro de casos de defunciones relacionadas con esta problemática.

 

Se capacitaron más de 100 médicos de Valles Centrales, Tuxtepec, Mixteca y Sierra Norte.

Se capacitaron más de 100 médicos de Valles Centrales, Tuxtepec, Mixteca y Sierra Norte.

 

 

 

Ante ello y en el marco de la política implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva ha puesto en marcha programas de profesionalización del personal.

 

El funcionario destacó que en el marco del proyecto de reducción de exposición laboral en el uso de plaguicidas en el estado de Oaxaca, se efectúo el curso en la ciudad de Oaxaca, Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros y Huajuapan.

 

Agregó que de manera coordinada con la empresa Syngenta S.A de C.V se contrató a una especialista en toxicología para que impartiera temas como: “Panorama en México sobre la intoxicación y defunción por plaguicidas”, “La importancia del papel del médico”, “Tratamiento médico y seguimiento de pacientes”.

 

Antonio Toledo indicó que también se abordó lo referente a “Propiedades de los plaguicidas por grupo químico”, “Qué hacer ante una intoxicación”, entre otros.

 

Aseguró que es fundamental que los campesinos utilicen instrumentos de protección al momento de aplicar los agroquímicos, dado que estos dependiendo de su composición pueden dañar gravemente la salud.

 

Finalmente, reiteró que con esta capacitación se promueve la oportunidad en la atención de intoxicaciones, lo que a su vez, redunda en la prevención de mortalidad por esta causa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.