INICIO  //  oaxaca  //  Recortes presupuestales no afectarán programas culturales prioritarios:AWH
/  

Recortes presupuestales no afectarán programas culturales prioritarios:AWH

Lunes 17 de agosto, 2009.
02:00 pm
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Lilia TORRENTERA G

 

 

Oaxaca, México.-   El Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, afirmó que no habrá recortes finacieros a programas prioritarios culturales y convocó a la comunidad artística de la entidad a participar  en el Fondo Estatal para a Cultura y las Artes de Oaxaca (FOESCA) en las diferentes disciplinas artísticas y que en este  año se tiene previsto otorgar 37 becas con un monto total  1 millón 200 mil pesos.

 

 

[caption id="attachment_22933" align="alignleft" width="300" caption="El Secretario de Cultura, Andrés Webster al anunciar la convocatoria de FOESCA 2009"]El Secretario de Cultura, Andrés Webster al anunciar la convocatoria de FOESCA 2009[/caption]  

 

 Expuso que se han establecidos mecanismo de transparencia para el otorgamiento de las becas para que éstas, verdaderamente apoyen a los artistas a través de un consejo que analiza con criterios específicos cada uno de los proyectos presentados.

 

 

 Así también  indicó que a fin de  equilibrar el otorgamiento de las becas, en esta  edición la Secretaría de Cultura ha implementado la realización de  Talleres para la Elaboración de Proyectos Culturales en diferentes regiones de la entidad, con el propósito de apoyar a los creadores del interior del estado a que presenten sus propuestas con todas los requerimientos técnicos para concursar en el otorgamiento de los estímulos.

 

Talleres de Elaboración de Proyectos

 

 

Los talleres de apoyo para la elaboración de proyectos, son gratuitos para todos los interesados en participar en la presente convocatoria, el primero se realizará el próximo 3 de septiembre  a las 18:00 horas  en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central; el viernes 4 de septiembre  en la Sala de Arte Moderno de la Casa de la Cultura de Juchitán y el sábado 5 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Puerto Escondido.

 

 

 

FOESCA un modelo de apoyo a la comunidad artística de Oaxaca

 

Por su parte el subsecretaria de Planeación, Emilio de Leo, explicó que en esta edición FOESCA 2009, entregará 37 estímulos a igual número de proyectos los cuales serán distribuidos de la siguiente manera: 20 becas para la categoría de jóvenes creadores, seis para creadores con trayectoria, tres para grupos artísticos y ocho para formación artística individual.

 

 

Destaco que por primera vez, y ante la necesidad de la comunidad cultural, se integró la categoría de formación artística individual, dirigida a aquellos creadores que por su proyecto tienen la necesidad de salir de la entidad o el país.

 

 

Hizo un llamado a todos los jóvenes creadores de la entidad a participar en esta convocatoria toda vez que se ha integrado  nuevos criterios de selección en los que se  tomarán en cuenta las disciplinas en el arte contemporáneo.

 

 

Los interesados deberán presentar sus propuestas hasta el 30 de septiembre próximo a las 15 horas en las oficinas del Programa de Estímulos a la Creación Artística de 9:00 a 15:00 horas en Calzada Madero No. 1336 esq. Av. Tecnológico C.P. 68030, teléfonos (01 951) 501 1970, 51 6 44 77

 

 

En conferencia de prensa, el responsable de la política cultural de la entidad, afirmó que aun con los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal, la Secretaria de Cultura, aplicará programas de ahorro y austeridad en aspectos básicos pero que no afectarán los programas prioritarios con es el caso de estímulos a la creación artística.

 

En ese sentido ponderó la gestión hecha por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al señalar que por sus gestiones a través de la Comisión de Cultura de la Confederación de Gobernadores, se logró que para el presupuesto 2010 se incremente en 15 millones de pesos el piso presupuestal para la cultura a cada uno de los estados del país, lo que representa un incremento del 20 por ciento respecto a 2009.

 

En ese sentido, expuso que con el compromiso del gobierno estatal para que la entidad cuente con los recursos necesarios para la promoción del quehacer cultural, indicó que programas como  el de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, mantienen su dinámica de apoyo hacia los jóvenes creadores.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres