Home » Derechos Humanos

Emite CDDH recomendación a Ayuntamiento de Santa María Yalina

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 agosto 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Por no respetar los derechos individuales y discriminar la condición de género de una ciudadana, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, emitió una recomendación a los integrantes del Ayuntamiento de Santa María Yalina, Villa Alta.

 

Señala el documento que esta observación se debe a que se infringieron los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como a la propiedad y a la posesión.

 

Explica que los ciudadanos Pedro Martínez García y Austria Velasco Martínez, denunciaron que servidores públicos de ese Ayuntamiento le obstaculizaron la posesión a un predio de su propiedad, argumentando un supuesto incumplimiento a funciones no designadas a mujeres.

 

Lo anterior inició en el mes de diciembre del año dos mil siete, cuando le fue notificado la referida ciudadana su designación al cargo de Policía Municipal, a cumplir en el año dos mil ocho, siendo que, según argumentó la quejosa, en dicha comunidad no se acostumbra que las mujeres ocupen cargo alguno.

 

 

El Ayuntamiento bloqueó el acceso al predio de la quejosa, infringiendo sus derechos individuales.

El Ayuntamiento bloqueó el acceso al predio de la quejosa, infringiendo sus derechos individuales.

 

 

Ante ello, esas autoridades le indicaron que reconsiderarían la situación, sin embargo, en el mes de agosto de dos mil ocho, al acudir a su predio con el objeto de limpiarlo, la camioneta en la que se trasladaron a la población fue inmovilizada.

 

Detalla que se estacionaron muy cerca de ella dos camiones propiedad del citado Municipio que le impedían el paso, por lo que acudieron al palacio municipal con la finalidad de preguntar qué es lo que pasaba, siendo informados de que les habían bloqueado el camino para que acudieran a tratar lo referente a su cargo de policía.

 

Las actuales autoridades convocaron a una asamblea, a la cual el Síndico Municipal no permitió el acceso del quejoso Pedro Martínez García, a quien le fue notificado por el Presidente y Síndico Municipales al término de dicha asamblea, que por determinación de la misma, la citada ciudadana tendría que cumplir con el designio impuesto, ya que de lo contrario le quitarían la propiedad del terreno que tenía en ese lugar.

 

El dieciocho de noviembre de dos mil ocho, las autoridades convocaron a una asamblea general de ciudadanos, quienes expresaron que la quejosa se había negado constantemente a cooperar con el desarrollo del pueblo, y que debido a que cuenta con esa propiedad sería clausurado en forma inmediata, lo cual sucedió.

 

Por ello, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca determinó que las autoridades municipales de Santa María Yalina, Villa Alta, Oaxaca, han violado y continúan vulnerando los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad jurídica de ambos ciudadanos, Pedro Martínez García y Austria Velasco Martínez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.