Home » Migracion, Noticias

Hijos de migrantes en riesgo de perder año escolar:IOAM

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 agosto 2009
Sin Comentarios


 

 

 

Oscar VALDIVIESO

 

 

ninosjornalerosthumbOaxaca, México.-   Al menos unos 80 hijos de migrantes están en riesgo de no poder cursar su educación básica en Oaxaca, debido a que oficialmente no son considerados ciudadanos mexicanos, informó René Ruiz Quiroz,  director del Instituto Oaxaqueños de Apoyo al Migrante (IOAM).

 

 

Explicó que ese instituto apoya a las familia de niños y jóvenes que por la crisis económica,  se vieron obligados a regresar a sus comunidades procedentes de Estados Unidos.

 

 

Indicó que debido a que  los menores de edad nacieron en territorio estadounidense cuenta con el acta de identidad otorgada por el gobierno de ese país, la cual no es válida para realizar los trámites de inscripción en escuelas de México y en este caso de Oaxaca.

 

 

Ruiz Quiroz dijo que por ello, se apoya a los familiares de los niños que tiene este problema, primero con la traducción del documento expedido en la Unión América, el cual luego certificarlo, se realiza una solicitud ante el Registro Civil estatal para la obtención de un acta de nacimiento expedida por autoridades mexicanas.

 

Reconoció que este un procedimiento largo,  que podrá perjudicar a los niños para cursar sus estudios  en cualquiera de las escuelas de sus localidades, sobre todo de la Mixteca, y las sierra norte y sur de la entidad, en donde se registra un mayor número de casos.

 

Por otro lado, indicó que las familias migrantes tienen que pagar en dólares los derechos  para obtener la doble nacionalidad de sus hijos, lo cual también es otro obstáculo en poder continuar con sus estudios.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.