INICIO  //  oaxaca  //  La Casa de Día acción de reconocimiento para los adultos mayores
/  

La Casa de Día acción de reconocimiento para los adultos mayores

Lunes 17 de agosto, 2009.
04:50 pm
271 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.-No es un refugio, ni es un asilo, en una casa llena de amor y cariño para todo aquel que lo necesita cuando sus pies se encuentran cansados y cuando una capa blanca llena de experiencia y vida, se ha adueñado de su cabello que un día fue joven.

 

Es la Casa de Día del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, impulsada por la administración del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, donde pueden acudir los adultos mayores durante la mañana o tarde, y convivir con personas de su edad, sentirse útiles e importantes.

 

[caption id="attachment_23032" align="alignleft" width="300" caption="Un espacio digno y de reconocimiento para los adultos mayores"]Un espacio digno y de reconocimiento para los adultos mayores[/caption]

Doña Ángela Ordaz García de 71 años, durante el día visita este lugar, dado que sus familiares salen a trabajar. “Vengo porque aquí no estoy solita, sino al contrario me brindan amor y cariño, además de aprender cosas nuevas”, dice contenta. “Doy gracias por la existencia de este lugar, que nos brinda muchas cosas y ya no somos excluidos”.

 

 

Así como ella, a dos semanas de haber abierto sus puertas, hasta el momento se cuenta con seis usuarios, pero se espera la llegada de muchos más.

 

La presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova de Hernández, informó que la Casa de Día llega a completar el servicio de asistencia a los adultos mayores de la capital del estado. Recalcó que lo que comenzó con un sueño ahora es realidad. “Logramos nuestro proyecto gracias a la participación del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas quien trabajó para que fueran designados un millón 298 mil pesos con recursos aportados por el Gobierno Federal y Municipal, para la construcción de la Casa de Día para Adultos Mayores.

 

Este centro de esparcimiento y recreo, es un espacio destinado a nuestros ancianitos para que pasen una parte del día en compañía de personas de su edad, recibiendo la atención adecuada y realizando diversas actividades recreativas y culturales, para dignificar su calidad de vida.

Y es que Oaxaca se encuentra entre las entidades federativas que tienen el peso más importante de adultos mayores en su estructura por edad, registrando un 9. 6 %, seguida del Distrito Federal, Zacatecas, y Nayarit.

 

[caption id="attachment_23033" align="alignleft" width="300" caption="La convivencia en un espacio adecuado es propociado por el Gobierno de la Ciudad para goce de los adultos mayores"]La convivencia en un espacio adecuado es propociado por el Gobierno de la Ciudad para goce de los adultos mayores[/caption]

El envejecimiento demográfico es un fenómeno mundial cuyas características impactan directamente a las personas, los hogares, las comunidades y prácticamente a todos los sectores del gobierno y la sociedad, ya que es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales que se complican con la aparición de patologías que contribuyen en gran medida a la pérdida de capacidades.

 

 

Por ello para en Mi Oaxaca Linda es de suma importancia crear espacio para los adultos mayores recalcó, la directora de la Casa de Día, María Elena Martínez Arnoud, quien resaltó que esta situación representa en muchos casos, una carga social y económica para quienes los rodean, sobre todo en unidades familiares donde se ha perdido la dimensión del rol tradicional del adulto mayor como consejero y poseedor de experiencia, la cual se ha ido transformando en una aportación asociada al cuidado de los niños y al quehacer doméstico.

 

En la actualidad, el 8.2% de los habitantes de nuestro país son adultos mayores, es decir, tienen 60 o más años de edad, la enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos y los padecimientos cerebrovasculares son las principales causas de muerte entre este segmento de la población.

 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en el 2010, la población adulta mayor tendrá un crecimiento demográfico importante, se estima que para el año 2010 sean 9.4 millones, lo que en términos relativos representa 8.7% de la población total.

 

La Casa de Día Municipal, atiende en un horario de 8:30 a 15:30 horas durante ese tiempo ofrece los servicios de: manualidades, bisutería, reciclado en arte, pintura de cerámica, atención médica y psicológica, examen de la vista y lentes gratis, jardinería, cursos de bailes, yoga, así como juegos de mesa y cine. 

Las instalaciones se ubican en Río Sena esquina Río Usumacinta, Fraccionamiento los Sauces, en Santa Rosa Panzacola. Las personas interesadas puede solicitar informes al teléfono 132 17 59.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres