Home » Arte

Lanzan convocatoria de becas FOESCA para creadores

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 agosto 2009
2 Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca, México.- En la actual administración, se ha puesto especial cuidado en transparentar los procesos de selección y ejecución de proyectos y becarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA), dijo el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa.

 

Durante una conferencia ofrecida esta mañana ya acompañado de los subsecretarios y los representantes de áreas del Comité de planeación, el funcionario destacó los alcances que este programa ha tenido con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

 

El secretario e Cultura, destacó la transparecia que ha caracterizado este programa.

El secretario e Cultura, destacó la transparencia que ha caracterizado este programa.

 

 

 

 

 

Informaron que en esta edición se ofrecen hasta 37 estímulos, en las siguientes categorías y disciplinas artísticas: Jóvenes Creadores e Intérpretes con un monto individual mensual de cuatro mil 800 pesos;  seis para Creadores con Trayectoria de seis mil pesos; ocho para Formación Artística Individual por cuatro mil 800 pesos y tres a Grupos Artísticos con un monto general de 50 mil pesos

 

Manifestó Henestrosa que a fin de hacer una selección equitativa y transparente de los trabajos, un jurado calificador integrado por destacadas personalidades ajenas a la dependencia estatal, serán las encargadas de elegir a los ganadores, que se darán a conocer en una ceremonia a efectuarse el próximo 23 de noviembre.

 

Dijo que gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz y el titular de Cultura ante las instancias federales, para el 2010 se logró un incremento del 20 por ciento en el fondo económico, lo cual permitió un aumento en la cantidad de estímulos en las categorías de Jóvenes Creadores e Intérpretes y Formación Artística Individual, con lo cual se atiende una de las demandas más sentidas de quienes con su creatividad han logrado preservar y difundir la riqueza de la entidad.

 

Mencionó que  con esta convocatoria abierta a todos los sectores de la sociedad, se busca propiciar las condiciones de igualdad y sobre todo crear las bases para que la sociedad civil pueda participar activamente en cada una de las  acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, en beneficio de la preservación y difusión de la cultura.

 

En este sentido, destacó la importancia de la transparencia que ha distinguido a las últimas ediciones de éste y otros concursos a que ha convocado la Secretaría de Cultura, pero también  de los resultados que se han alcanzado, pues muchos de los beneficiarios de años anteriores ya cuentan con una sólida carrera y realizan presentaciones tanto en foros de la capital como del país.

 

 

Constituido en 1993 el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, pionero en cristalizar las voluntades de colaboración y coordinación en materia de desarrollo cultural entre los gobiernos estatal y federal, año con año ha ido aumentando de manera considerable, muestra de ello es que en el 2008 se entregaron 28 apoyos, en el 2009 treinta y tres y para el 2010 treinta y siete, para lo cual se invierten más de un millón ochocientos mil pesos.

 

 

Las propuestas podrán insertarse en cualquiera de las siguientes disciplinas, conforme a las actividades específicas ejemplificadas, más no limitativas, que a continuación se señalan:

 

Artes Plásticas: Dibujo, pintura, tapiz, escultura, cerámica, gráfica, performance, instalación. Artes Visuales: Cine, fotografía, video, multimedia (imágenes, textos y sonidos coordinados mediante un programa de computadora); Danza: Clásica, contemporánea, folclórica: en diseño y producción escénica.

 

En la disciplina de Letras: Poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia y crónica.     En Música: Composición, dirección (coro u orquesta), intérpretes, grupos instrumentales, coros; y en Teatro: Actuación, dirección,  títeres, producción (escenografía, iluminación, vestuario y utilería).

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • yo dijo:

    PARA RECLAMAR QUE LA PAGINA DE LA CONVOCATORIA DEL FOESCA NI LA DELA LA SECRETARIA D E CULTURA SE P UEDEN ABRIR …. NI TAMPOCO HAY DONDE SEPUEDA BAJAR LA CONVOCATORIA COMPLETA
    … GGGGGGRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR. QEU LÑASTIMA .
    SI ASI ES EL APOYO JAJAJAJA
    ni la pagina de la secretaria
    ni en la de conaculta
    ni enla de vinculacion

  • a dijo:

    es cierto que pasa
    ami tambien me interesa
    la beca pero la pagina no entra

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.