Home » Cultura

Manuel de Cisneros, pasea con gracia con su técnica

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Identificado como uno de los más creativos exponentes de la nueva generación de pintores oaxaqueños, Manuel de Cisneros Soto, descarna su técnica en la serie “Paseo de Gracia” que desde la noche del pasado jueves se exhibe en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

 

Surgida en bosquejos de hace algunos años, esta producción en la que retoma su dominio del volumen y la profundidad, muestra nuevamente una fuerza en su trazo, pero en especial con el color.

 

No sólo por el tema festivo, sino también técnicamente, esta propuesta visual ha representado para este creador oaxaqueño un elemento distintivo; cada uno de estos óleos, en mediano y gran formato transmiten esa tensión, la angustia y el placer hasta convertirse en una fiesta de color.

 

La expresión, un elemento distintivo en la obra de Manuel de Cisneros.

La expresión, un elemento distintivo en la obra de Manuel de Cisneros.

– Algunos artistas no se ubican en una generación. ¿Cuál es la tuya?

 

Pues no me considero parte de una generación, ni siquiera del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo donde me empecé a formar, creo que si hay una diferencia en conceptos y propuestas de los pintores de mi edad o época.

 

Son muy pocos lo que ejercen realmente el oficio, los demás están más interesados en hacer dinero en vender, por ello en un tiempo surgió la línea “Tolediana” –cuando buscaban repetir la propuesta de Toledo-

 

Yo simplemente hago lo que me gusta y repercute en mí y en el espectador. No niego la importancia de obtener recursos para seguir trabajando y creando con mayor libertad, pero eso no puede confundirse con la necia postura de sacar más y más dinero.

 

– Jonathan Barbieri, Votán y tú, han marcado una línea distinta de concebir la pintura oaxaqueña rompiendo el miedo a los oscuros y transformando el folclor figurativo oaxaqueño en un espacio de creación.

 

Es posible, creo que si había una tradición como muy especial de pintar sirenitas y palmeras, pero ello más que una moda, se estableció porque resulta atractivo comercialmente y ese es un problema.

 

Creo que muchos pintores piensan que por el hecho de haber nacido o formado en Oaxaca son fregones, aunque terminen comercializándose, incluso haciendo su producción en serie, perdiendo la esencia de sentir, de experimentar emociones como creador y compartirla con el espectador.

 

El problema es que no hay variedad ni evolución, se repiten las fórmulas de uno a otro. Lamentablemente se ha puesto de moda que ser pintor significa ser rico, borracho y mujeriego, aunque no se tenga talento o calidad

 

– Qué opinas de quienes dice que los pintores que trabajan para determinada galería son como una élite

 

Yo creo que es la única galería seria en Oaxaca, en cuanto a la proyección que ha logrado de los artistas que reúne, lo que en su mayoría son propositivos y también algunos comerciales, pero con firmas como Francisco Toledo, Sergio Hernández o Luis Zárate se hay hecho de prestigio por su calidad de selección.

 

No comparto que sea una élite, sino que es de interés para un artista lograr una buena proyección como e mi caso que ha coordinado, como en esta exposición, espacios en otras partes del país o España a donde coincidí cuando estudié arte en Barcelona, donde debo reconocer uno tiene que llegar con humildad y se confirma que Oaxaca no es el centro del universos pictórico como creemos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.