Home » Investigación

Mastodonte de 15 mil años de antigüedad es rescatado en la Mixteca de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 agosto 2009
Sin Comentarios


Paulina VALENCIA/Notimex

 

Oaxaca, México.- Personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH) y comuneros de Santa María Tiltepec,  en la región Mixteca, rescataron los restos de un mastodonte de cerca de 15 mil años de antigüedad.

 

De acuerdo con el reporte de los comuneros, el hallazgo ocurrió semanas atrás en el Cerro Jazmín, donde señalan que es frecuente encontrar piezas de cerámica enterradas, que son descubiertas por el arrastre natural de la tierra, producto de las diferentes temporadas de lluvias.

 

Ahora, fue derivado del último temporal, que los huesos de un animal de grandes dimensiones fue descubierto entre la tierra por los habitantes de Tiltepec, por lo que decidieron reportarlo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Restos oséos del mastodonte localizado en el cerro El Jazmín, en Sta María Tiltepec.

Restos oséos del mastodonte localizado en el cerro El Jazmín, en Sta María Tiltepec.

De esta forma, en fecha reciente, el organismo inició la extracción del animal identificado como un mastodonte, herbívoro, y el cual convivió con otros mamíferos de gran tamaño como el mamut lanudo, el megaterio y el gliptodonte.

 

 

 

 

Los reportes de información local indicaron que hasta el momento, han encontrado hasta un 80 por ciento de este animal prehistórico que como un rasgo particular, cuenta con colmillos de dos a tres metros de largo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.