Home » Salud

Y en la influenza, el dinero y el transporte ¿no cuentan?

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 agosto 2009
Sin Comentarios


 Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con el rebote de la influencia tipo H1N1 que se espera en invierno, las autoridades sanitarias ha desplegado una serie de mecanismos para evitar su propagación, donde uno de los medios más comunes de transmisión son billetes y monedas por su circulación masiva.

 

Se ha dicho que el virus viaja en las gotitas de saliva que se diseminan en el aire al hablar, toser o estornudar y también se trasmite a través de las manos contaminadas con el virus u objetos que permanecen en contacto directo con las personas enfermas (juguetes, teléfono, manillas).

 

Es aquí, donde muchos ciudadanos se preguntan si el virus se transmite por el contacto con objetos que tuvo en sus manos una persona portadora del virus, qué medidas debían implementarse en el manejo de billetes.

 

No hay recomendaciones para el uso de billetes y del transporte público, focos de alta transferencia bacteriana.

No hay recomendaciones para el uso de billetes y del transporte público, focos de alta transferencia bacteriana.

 

 

 

Se dice que el riesgo de contagio aumenta en ambientes cerrados donde se reúnen muchas personas, como el transporte público, oficinas, salas de clases, jardines infantiles, e incluso se hace especial énfasis en los pasamanos y barandales.

 

No obstante, un contacto directo con una persona contagiada es la transacción de papel moneda, para lo cual las autoridades no ha emitido recomendación alguna.

 

Otro caso es que si bien en escuelas, centros de trabajo y de reunión se han extremado las medidas, en la operación y uso del transporte público no existe ninguna medida preventiva ni para los conductores, ni para los usuarios.

 

Entre las recomendaciones generales se establece: Taparse la boca al toser o estornudar; lavarse las manos en forma frecuente con agua y jabón; sonarse la nariz con pañuelos desechables; limpiar bien todo tipo de cubiertas, ya que el virus puede sobrevivir horas en las manos y superficies como madera y plástico.

 

En el caso de los niños, es preciso mantenerlos alejados de las personas que los pueden contagiar. Si los padres de un bebé están enfermos, es conveniente que usen mascarilla en la casa.

 

Cuando una persona se contagia, comienza a enfermarse entre 18 y 72 horas después de haber estado expuesto y a su vez, contagia a los demás durante siete días a partir del inicio de los síntomas.

 

Ante esta serie de recomendaciones, preocupa a un amplio sector de la sociedad el manejo que debe tenerse de billetes y monedas, así como recomendaciones especiales para el uso del transporte públicos, para el que hasta ahora no existe observación alguna, cuando podría sugerirse la utilización de guantes o bolsas de polietileno.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.