Home » Economía

Con impuestos y alzas tarifarias Calderón pretende tapar déficit de 500 mmdp: AMLO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 agosto 2009
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno de Felipe Calderón, pretenderá cubrir el déficit en las finanzas públicas, por aproximadamente 500 mil millones de pesos, con la creación de nuevas contribuciones, así como aumentos a impuestos y a las tarifas de las gasolinas, el diesel y por consumo de energía eléctrica.

 

Y señaló que convocará al pueblo de México a una movilización nacional para la defensa de la economía popular.

 

Al iniciar la cuarta semana de recorrido por municipios de usos y costumbres,  en Oaxaca, López Obrador exigió la renuncia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por tratarse de un funcionario que “no sirve para nada” y que carece de capacidad para manejar la economía nacional y las finanzas públicas del país.

“Con todo respeto, en las escuelas en donde estudia este grupo de tecnócratas, no aprenden nada y en el caso particular del secretario de Hacienda es más no sabe ni comer, porque toma mucha coca-cola y jugos del Valle, ¡puras aguas puercas!, también come sabritas, gansitos y pura comida chatarra”, ironizó.

Al conceder una entrevista a su llegada a la capital oaxaqueña, declaró que “ya se vio que Felipe Calderón no puede “con el manejo de la economía, mucho menos con el destino del país, pero la culpa no se le puede acreditar al presidente usurpador, sino a quienes lo impusieron, a la mafia de la política, y a la mayoría de los medios de comunicación, “que fabricaron al muñeco Calderón y ahora preparan a su relevo, a una especie de barbie masculina, en la persona del priista Enrique Peña Nieto, que es ahijado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari”.

López Obrador en su gira por municipios de Oaxaca

López Obrador en su gira por municipios de Oaxaca

Posteriormente, en Santa María Zoquitlán y San Pedro Totolapa, López Obrador abordó el tema económico. Con una proyección de cero crecimiento, una caída de 25 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta y de 20 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado, así como un decrecimiento en la producción de petróleo y una disminución en la captación de recursos por concepto de las remesas que envían nuestros connacionales que laboran en Estados Unidos y del turismo nacional y extranjero, las finanzas públicas ya registran un hueco, un boquete, de alrededor de 500 mil millones de pesos, explicó.

 

 

En la iniciativa de Ley de Ingresos que Calderón enviará al Congreso para su análisis y eventual aprobación en el último trimestre del año, propondrá aplicar IVA a alimentos y medicamentos, mantener las alzas a las gasolinas, el diesel, la luz y el gas y recortar el gasto destinado a la salud, la educación, al campo y a las actividades productivas, en perjuicio de millones de familias, en particular de aquellas que viven en condiciones de abandono y pobreza, alertó.


Rreiteró su iniciativa de ajustar en el gasto corriente de la alta burocracia, eliminar privilegios y “cobrar impuestos a los potentados y a los grandes”.

Previamente, en una entrevista vía telefónica que concedió a la periodista Carmen Aristegui, titular del informativo matutino “Noticias MVS”,  recordó que compañías como Teléfonos de México apenas desembolsa el 4 por ciento de sus ganancias para el pago de impuestos, mientras que Cementos Mexicanos aporta el 3 por ciento, Bimbo 2 por ciento, Maseca 1 por ciento y Coca-cola 2 por ciento; en contraste un profesionista independiente y un pequeño y mediano comerciante y empresario paga puntualmente el 30 por ciento anual, detalló.

Para sanear las finanzas públicas, recomendó aplicar una reforma progresiva, con base en el principio de que pague más el que más tiene y subrayó que desde hace dos años el Gobierno Legítimo de México, a través de los diputados del PRD, PT y Convergencia, presentó una ley antimonopolios para garantizar una libre competencia y erradicar prácticas desleales.

En las asambleas informativas que encabezó en Santa María Zoquitlán  San Pedro Totolapa, San Dionisio Ocotepec, el exrector de la Universidad Benito Juárez, el maestro Felipe Martínez Soriano, acompañó a López Obrador.

El presidente legítimo de los mexicanos expuso que desde el 2007 advirtió a aquellos que impusieron a Calderón que se desataría una crisis económica, una devaluación y una recesión similar a la que vivimos los mexicanos y que resultaba necesario adoptar un conjunto de medidas para evitar un impacto negativo en la economía popular.

 

Sin embargo, aclaró que la oligarquía del poder no hizo caso alguno y, por el contrario, tanto Felipe Calderón como Agustín Carstens se atrevieron a decir que si Estados Unidos le pegaba una pulmonía, al país le daría una gripe, subrayó.

Desde ese entonces, continuó, se destacó la necesidad de reducir los salarios de la alta burocracia panista, porque resulta un insulto que un ministro de la Corte gane 600 mil pesos mensuales, mientras que el presupuesto aprobado para el mayor número de los municipios oaxaqueños oscila entre el millón de pesos anuales.

Con relación a la determinación de la administración calderonista de combatir la delincuencia y la violencia con medidas de corte militar y policiaco, López Obrador destacó que ambos problemas no se solucionarán ni con más policías y militares patrullando las calles de toda la geografía nacional, tampoco con medidas coercitivas, leyes más severas, amenazas de mano dura y la construcción de nuevos espacios carcelarios.

Para garantizar mínimos de seguridad, se requiere que haya empleo y educación para todos los jóvenes y mínimos de bienestar para las familias más pobres del país.

Por la tarde, López Obrador visitó los municipios Santiago Matatlán, San Lucas Quiaviní y San Bartolomé Quialana, en donde se manifestó porque los barones del dinero impulsen la difusión de reportajes periodísticos que exalten los valores del pueblo, su cultura, tradiciones y costumbres, porque en la televisión comercial solo se exalta el amor al dinero y que solo vale aquella persona que posee “una cheyenne apá”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador recorrerá Santo Domingo Albarradas, San Juan del Río, San Lorenzo Albarradas, Díaz Ordaz, Santa Ana del Valle y Teotitlán del Valle.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.