INICIO  //  educacion  //  Demanda Congreso acciones para evitar pago de cuotas “voluntarias” en escuelas
/  

Demanda Congreso acciones para evitar pago de cuotas “voluntarias” en escuelas

Martes 18 de agosto, 2009.
07:42 pm
39 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

 

escolares3thumb1Oaxaca, México.- La 60 Legislatura local aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que en el ejercicio de sus atribuciones instruya a las instituciones educativas a su cargo que se abstengan de condicionar las inscripciones, la entrega de boletas y certificados de los estudiantes, al pago de cuotas determinadas por las asociaciones de padres de familia.

 

 

El dictamen respectivo, presentado por la Comisión Permanente de Educación y resultado del análisis de una propuesta presentada por el diputado Cristóbal Carmona Morales, del Partido Nueva Alianza y la solicitud de adhesión enviada por el Congreso de Quintana Roo sobre este tema, fue avalada por unanimidad por el  pleno legislativo.

 

 

En el documento, los legisladores señalan que el cobro de cuotas en la escuelas públicas del estado se ha vuelto una práctica tradicional que ha generado  inconformidades por parte de algunos padres de familia que al momento de inscribir o reinscribir a sus hijos o hijas en alguna escuela pública tienen que aportar cierta cantidad de dinero, con la cual en la mayoría de los casos no cuentan o bien tienen que desprenderse del salario de varios días de trabajo. 

 

 

Las llamadas “cuotas voluntarias” se han convertido en  obligatorias, porque si algún padre de familia se opone al pago de estas, se le condiciona la reinscripción para el siguiente ciclo escolar o al final del mismo no se le entrega la boleta de calificaciones del estudiante, con lo que se incurre en una violación al derecho de la educación, consagrado en la Carta Magna, puntualiza el dictamen.

 

 

Los diputados locales, coincidieron en la necesidad de que los comités de padres de familias y directores de escuelas sean más flexibles en este contexto porque ningún niño o niña debe quedarse sin ir a la escuela, sobre todo ahora que la educación es considerada fundamental y está protegida por instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los derechos del Niño.

 

 

Resaltaron que las cuotas establecidas permiten captar recursos que sirven al funcionamiento y mantenimiento de las escuelas, sin embargo, no deber ser motivo para definir y condicionar espacios a los alumnos

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres