INICIO  //  periodismo  //  Periodismo de investigación en la Feria del Libro de Colombia
/  

Periodismo de investigación en la Feria del Libro de Colombia

Martes 18 de agosto, 2009.
12:00 pm
315 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Santiago ZEAS/El Comercio

 

Oaxaca, México.- El periodismo de investigación tiene un capítulo aparte en la 22 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se sigue esta semana en la capital colombiana.

Periodistas  de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela participarán el encuentro denominado La vigilancia del poder. El objetivo es sentar las bases para la creación de una red de periodismo que incentive la investigación en la región.

 

María Teresa Ronderos, directora de edición digital de la revista colombiana Semana, explica que esta cita es uno de los pasos para promover  un trabajo conjunto de investigación de los distintos países de América Latina.

[caption id="attachment_23134" align="alignleft" width="300" caption="La Fertia Internacional del Libro en Colombia 2009"]La Fertia Internacional del Libro en Colombia 2009[/caption]

Con ese objetivo, la Fundación Nuevo Periodismo, la Cámara del Libro y la revista Semana se han trazado tres ejes temáticos que se discutirán entre el jueves y el sábado próximos.

 

 

En primer lugar se debatirá  la importancia del periodismo de investigación en las actuales circunstancias políticas de la región. Según Ronderos, resulta inquietante  la tendencia a debilitar ciertos principios democráticos en la región como la alternancia en el poder. Entre los casos evidentes menciona Venezuela, donde Hugo Chávez está en el poder desde 1998.

A este se suman otros intentos  como el de Álvaro Uribe, en Colombia, país en el que  se busca el camino para  una eventual segunda reelección,  medida no contemplada en   la Constitución. Esta temática será abordada en la mesa   Así gobiernan los presidentes: reportajes y perfiles del Poder Ejecutivo en América Latina.

El segundo eje del encuentro será el desafío periodístico frente a     la influencia creciente del crimen organizado y del narcotráfico en varios países de la región.

Las estadísticas señalan que en la actualidad hay 23 países con problemas con el  narcotráfico y  delincuencia organizada. De ahí que uno de los paneles será El papel del periodismo de investigación frente a la guerra sucia y los poderes ilegales.

 

 

La idea es que desde cada país  pueda intercambiar experiencias y conocimientos para abordar estas problemáticas desde el  la indagación periodística.

En este panel participarán los periodistas Martha Ruiz, de Colombia;  Raphael Comide, de Brasil, y Arturo Torres, coordinador de Información de diario  EL COMERCIO.

Por último, el encuentro busca fortalecer la capacidad técnica y de conocimientos de los comunicadores para enfrentar un tercer punto: los sofisticadas prácticas de corrupción  en la esfera pública y privada.

Entre los periodistas invitados figura el argentino Daniel Santoro, quien investigó el caso de la venta ilegal de armas de Argentina a Ecuador, y que terminó con la prisión del ex presidente Carlos Menem.

Asimismo, asistirá el reconocido periodista peruano Ricardo Uceda, director del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), que fomenta el ejercicio del periodismo de investigación en la región.

 

 

 

Te podría interesar...

10/12/2009 | 01:51 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres