Home » Patrimonio Cultural

Presenta Museo del Textil, la magia de los tejidos huaves

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. Desde este miércoles y hasta el 28 de agosto, se presentará en el Museo textil de Oaxaca la expo-venta de textiles de San Mateo del Mar.

 

Toda la belleza de estas piezas realizada con una elaborada y ancestral técnica suave, podrán ser admirados es ese museo que se localiza en Hidalgo 917 en el centro de esta capital.

 

Hermosos tejidos distinguen a las artesanas de San Mateo del Mar.

Hermosos tejidos distinguen a las artesanas de San Mateo del Mar.

 

Los textiles de San Mateo del Mar están compuestos por huipiles, servilletas, caminos de mesa y morrales, lo cuales son tejidos en telar de cintura con algodón blanco con combinación de colores y decorados con diseños muy especiales.

 

Dicho diseños so elaborados en técnica de trama suplementaria, pero inspirado en su entorno natural y cotidiano, por lo que tienen motivas como la playa, el mar, tortugas, pescados, cangrejos, palmeras, camarones, pájaros, mariposas y otros tantos.

 

Si algo caracteriza a los tejidos de esa comunidad es esa rica iconografía que sobre el fondo del algodón blanco se hacen presentes en colores tierra, morados, cafés.

 

A diferencia de las comunidades donde predomina el tejido, en San Mateo del Mar cada vez son menos las mujeres que continúan tejiendo en el telar de cintura; la mayoría de ellas, además e las tareas domésticas se dedican a salar y vender pescado y camarón que los hombres extraen del mar.

 

Por ello, en esta ocasión, además de la expo-venta, las artesanas harán demostraciones con ese telar de cintura para compartir su conocimiento de estas técnicas tradicionales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.