INICIO  //  oaxaca  //  Presenta Museo del Textil, la magia de los tejidos huaves
/  

Presenta Museo del Textil, la magia de los tejidos huaves

Martes 18 de agosto, 2009.
10:56 am
575 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. Desde este miércoles y hasta el 28 de agosto, se presentará en el Museo textil de Oaxaca la expo-venta de textiles de San Mateo del Mar.

 

Toda la belleza de estas piezas realizada con una elaborada y ancestral técnica suave, podrán ser admirados es ese museo que se localiza en Hidalgo 917 en el centro de esta capital.

 

[caption id="attachment_23153" align="aligncenter" width="459" caption="Hermosos tejidos distinguen a las artesanas de San Mateo del Mar."]Hermosos tejidos distinguen a las artesanas de San Mateo del Mar.[/caption]

 

Los textiles de San Mateo del Mar están compuestos por huipiles, servilletas, caminos de mesa y morrales, lo cuales son tejidos en telar de cintura con algodón blanco con combinación de colores y decorados con diseños muy especiales.

 

Dicho diseños so elaborados en técnica de trama suplementaria, pero inspirado en su entorno natural y cotidiano, por lo que tienen motivas como la playa, el mar, tortugas, pescados, cangrejos, palmeras, camarones, pájaros, mariposas y otros tantos.

 

Si algo caracteriza a los tejidos de esa comunidad es esa rica iconografía que sobre el fondo del algodón blanco se hacen presentes en colores tierra, morados, cafés.

 

A diferencia de las comunidades donde predomina el tejido, en San Mateo del Mar cada vez son menos las mujeres que continúan tejiendo en el telar de cintura; la mayoría de ellas, además e las tareas domésticas se dedican a salar y vender pescado y camarón que los hombres extraen del mar.

 

Por ello, en esta ocasión, además de la expo-venta, las artesanas harán demostraciones con ese telar de cintura para compartir su conocimiento de estas técnicas tradicionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres