Home » Cultura

Proyectan la cocina oaxaqueña más allá de los siete moles

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 agosto 2009
Sin Comentarios


 Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Revalorar los procedimientos y secretos de la cocina oaxaqueña para que chefs internacionales los incorporen en sus recetarios y promuevan al estado, es una de las finalidades del Festival Gastronómico Oaxaca 2009 “El saber del sabor, más allá de los 7 moles” que se realizará aquí del 4 al 11 de septiembre.

 

“La sabora” de este festival no sólo consiste es conocer las recetas que han dado renombre a los 14 chefs que participarán sino también promover el valor cultural de la cocina internacional mediante diversas actividades que van desde conferencias, prsentaciones de libros y un ciclo de cine.

 

 

El visible entusiasmo de los organizadores habla de un evento de gran alcance en la promoción de la cocina oaxaqueña.

El visible entusiasmo de los organizadores habla de un evento de gran alcance en la promoción de la cocina oaxaqueña.

 

 

Para ello, se formó un comité organizador encabezado por Graciela Cervantes, Pina Hamilton, Claudina López y el prestigiado chef oaxaqueño, Alejandro Ruiz, quienes concibieron este festival como un medio para proyectar el arte culinario, segundo motivo de atracción turística del estado, como lo señaló el director de Promoción Turística de la Sedetur, Gabriel Antonio Pedro Reyes.

 

El funcionario informó que la cocina oaxaqueña se promueve mediante la cadena de 350 hoteles Fiesta Inn y algunos otros que han incorporado menús oaxaqueños.

 

Por su parte, Alejandro Ruiz Olmedo, dijo que el propósito es que este festival llegue a ser un referente de Oaxaca como la Guelaguetza y lo definió como una gran kermés gastronómica.

 

Por ello, se persigue dentro del mismo promover la cocina de los Valles Centrales, pero también se han invitado a expertas cocineras de las distintas regiones de la entidad, para sumar unos 45 platillos de esas zonas.

 

“Un anhelo es que éste llegue a ser un medio de promoción de la cultura culinaria de Oaxaca y se llegue a establecer una ruta gastronómica como las que tienen países europeos”, acotó.

 

Graciela Cervantes, resaltó que la tarde del martes 8 de septiembre se presentará el libro “Oaxaca al gusto” de Diana Kennedy a quien se dedica el festival por su trabajo de investigación de dos décadas compartiendo con cocineras del país los secretos de la cocina tradicional.

 

Asimismo, dio a conocer que se han programado encuentros de chefs en un “mano a mano”, conferencias, un ciclo de cine en “El Pochote”, también se invita a las escuelas de gastronomía a participar.

 

Por ello en el Instituto Tecnológico de Oaxaca se realizarán actividades como “Cocinando tu empresa” o en al Universidad Anahuac, “Ayer, hoy y mañana de la gastronomía de México”.

 

Para ello se han invitado a chefs de la talla de Thierry Blouet, Mikel Alonso, Pedro Martín, Jerry Zendejas, Pablo Sanromán, Miguel Roché, Juantxo Sánchez, Ricardo Muñoz Zurita, Pedro Martín Rodríguez, Patricia Quintana, Guillermo González o Enrique Olvera Figueras, por mencionar a algunos.

 

Ruiz Olmedo, resaltó la colaboración de la iniciativa privada, de la que se han sumado diversos establecimientos gastronómicos de la ciudad, además de que otras actividades se realizarán en Tlacolula y comunidades cercanas, habiendo eventos de acceso gratuito y otros con cuotas para degustar de estos exquisitos menús.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.