Home » Libertad de Expresión

Sectores se comprometen a hacer valer la libertad de expresión

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 agosto 2009
Sin Comentarios


De la REDACCÓN

 

Oaxaca. México. La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) cumplió uno de los objetivos que se planteó desde su creación en octubre de 2008, al llevar a cabo la firma del Compromiso con la Libertad de Expresión, Capítulo México 2009, la mañana de ayer en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

 

Diversas personalidades del mundo intelectual, empresarial, académico, de los derechos humanos y político se dieron cita para atestiguar unos y signar otros, el documento compuesto por 19 puntos considerados Principios, bajo los cuales ha de mantenerse la garantía, respeto y transparencia en el ejercicio de la libertad de expresión.

 

La escritora Elena Poniatowska, Mariano Morales, Carlos Slim y Armando Prida, firmaron el compromiso.

La escritora Elena Poniatowska, Mariano Morales, Carlos Slim y Armando Prida, firmaron el compromiso.

 

 

 

“El Compromiso con la Libertad de Expresión es un grito abierto, cierto, valiente y comprometido para defender este principio enaltecedor y para que los periodistas de todo el mundo puedan ejercer su trabajo sin temor a la muerte ni a la persecución”, resumió Benjamín Fernández Bogado, al presentar un trabajo de 10 diez meses, tres seminarios internacionales y cientos de horas de los 60 redactores de los 19 principios presentados esta mañana en el Museo Nacional de Antropología.

 

Al tomar la palabra, el ingeniero Carlos Slim Helú hizo un recorrido respecto al desarrollo de la civilización, desde la horda, las sociedades agrícolas, el feudalismo, la sociedad industrial, hasta llegar al periodo de nuestra sociedad basado en los servicios, en la que todos los valores de la democracia se fundan en la diversidad, pluralidad y derechos humanos. Dijo que la concentración del poder no puede ser atentatoria de la libertad y ésta se resume en la libertad de expresión, la cual “debe ser responsable, comprometida y universal”.

 

Carlos Mesa Gisbert, periodista y ex presidente de Bolivia, hizo una reflexión respecto al poder y el peligro de que alguien se erija como poseedor de la verdad total. La palabra es poder, dijo y, citando a San Juan, el evangelista, utilizó la metáfora de que la palabra era el verbo hecho carne: “Lo que decimos es lo que somos”.

 

Explicó que todos tienen derecho a disentir, a no estar de acuerdo y expresarlo, sin que esto signifique hacerse blanco de los poderes omnímodos. “El poder total debe ser cuestionado”.

 

También alertó sobre la amenaza de que el mesianismo en América Latina se convierta en un atentado contra la libertad de expresión. “Los medios no deben fomentar la idiotización”, dijo y mencionó que deben ser fomento de la creatividad, con una visión genuinamente libertaria y equilibradores de esos dos polos, sin convertirse en monopolios.

 

Armando Prida Huerta, presidente de Fundalex, dio por iniciada la presentación del “Compromiso con la libertad de expresión”, México 2009, llevada a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología este lunes 17 de agosto.

 

Dr. Jorge Carpizo Mac Gregor, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien tomó a continuación la palabra, validó la existencia de la Fundación para la Libertad de Expresión y la felicitó por abanderar dos principios básicos en su ejercicio, la libertad misma y la responsabilidad, sin las cuales peligra su existencia.

 

El maestro Mauricio Farah Guebara, quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, urgió a una procuración de justicia que garantice el pleno ejercicio de la libertad de expresión y que ésta sea transparente y crítica y, dijo, que cuando se amenaza, las consecuencias inmediatas son el peligro de la autocensura y la pérdida de la pluralidad. También hizo hincapié en la necesidad que los deudos de las víctimas, periodistas asesinados, tengan una seguridad de obtener justicia.

 

Farah anunció la próxima divulgación de un análisis sobre agresiones a periodistas en México y dará a conocer las recomendaciones para que las autoridades garanticen el pleno desempeño de este trabajo… “que esta firma sea para el bien de todos”, finalizó.

 

 

Dr. Benjamín Fernández Bogado, quien participó en el proceso de redacción del Compromiso con la Libertad de Expresión, señaló que este Compromiso con la libertad de expresión, tiene el fin de erradicar el miedo y la cobardía.

 

Por su parte, José Zepeda Varas, Director del Servicio Latinoamericano de Radio Nederland, explicó que el trabajo de los periodistas es buscar la verdad y darla a conocer, y que garantizar esta función no es responsabilidad única del Estado, pues en una democracia, dijo, la sociedad también debe respaldarla. Los medios tienen todo el derecho de tener una opinión y una línea editorial, pero no deben usarla mediante la manipulación, negación ni el ocultamiento. Insto por una ciudadanía activa y no el cultivo de la indiferencia.

 

Mesa Gisbert añadió que “el respeto y garantía de la libertad de expresión es una obligación, deber y un desafió y, para que el verbo de verdad se haga carne, nunca más el silencio ominoso debe recargarse en ninguna espalda”, concluyó.

 

La presentación concluyó con la firma del “Compromiso con la libertad de expresión”, México 2009, por todas las personalidades que integraron el presídium.

 

El documento, resultado de los primeros diez meses de trabajo de la Fundalex, resalta los considerandos bajo los cuales los firmantes se comprometen a respetar, defender y hacer valer la libertad de expresión, entre los que destacan que el derecho a la libertad de expresión debe estar garantizado por el Estado y la sociedad en su conjunto; que esta libertad de expresión es irrestricta y que todas sus salvaguardas han de ejercerse al amparo de la ley y la legalidad.

 

Asimismo, que las instituciones públicas, como depositarias de la información, han de disponer hacia la ciudadanía de todas las herramientas para el acceso a la información con toda claridad y transparencia y con apego a las leyes y normatividad vigentes.

 

 

El texto también propone la obligación de las autoridades y el compromiso de la sociedad de ser incluyente con los grupos vulnerables, compromete a los firmantes a apoyar a los medios de comunicación de las nuevas tecnologías, así como a fomentar la educación y conciencia entre la población acerca del derecho a la libertad de expresión, para diseñar asignaturas que la inculquen desde la educación básica hasta los más altos grados de investigación, tanto en los estudiantes como en la población civil.

 

Respecto a los medios públicos y privados, el documento enfatiza que los primeros deben ser claros, de manejo abierto y transparente hacia la sociedad a la cual sirven y de ninguna manera sus contenidos deben estar sujetos a mordaza alguna por cuestiones políticas o económicas, garantizando su independencia editorial y objetividad.

 

Acerca de los medios de comunicación privados, el Compromiso con la Libertad de Expresión. México 2009, señala que no deben dejar en prenda su libertad de expresión para obtener registros de publicación o frecuencias de transmisión, y que los anunciantes no podrán retirar publicidad por causa de los contenidos editoriales.

 

 

Hace hincapié en que este otorgamiento de registros o frecuencias debe ser concedido de manera justa, transparente, objetiva e imparcial, además de fomentar el aumento de frecuencias en las comunidades rurales y aisladas.

 

Propone, asimismo, transparentar la publicación de los montos de la publicidad que todos los medios facturan al Estado para evitar privilegios injustificados o falta de equidad en la distribución de la publicidad gubernamental.

 

Los firmantes expresaron su voluntad de incentivar el perfeccionamiento de las funciones de las autoridades que constituyen los órganos reguladores de las transmisiones y telecomunicaciones, para que sus decisiones al respecto estén libres de conflictos de intereses. De igual modo, entre los puntos del documento también se incluyeron los temas de motivar la profesionalización de los comunicadores y periodistas, así como la creación de un sistema de quejas de acceso público sobre la gestión de los medios.

 

El manuscrito condena el ataque hacia quienes ejerzan su derecho a opinar libremente en los medios de comunicación, reprobando las amenazas, el secuestro y el asesinato y plantea la inmediata reparación del daño a las víctimas o sus deudos.

 

También expone lo indeseable de la difamación, pero que su penalización legal sea con carácter de desestimularla y no severamente punitiva como la cárcel o cuantiosas sumas de dinero como multa.

 

Entre otros de los principios que los signatarios validaron al estampar su firma en el Compromiso con la libertad de expresión. México 2009 fue promover entre los actores del Estado la creación de medidas fiscales y económicas para la creación de nuevos medios de comunicación, la protección de las fuentes y de los materiales periodísticos, así como llevar a cabo todo lo necesario para hacer de la libertad de expresión fundamento del respeto y la tolerancia, para constituir sociedades más libres, plurales, democráticas y respetuosas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.