Home » Marquesina Cultural, Principal

Tramas de mar y viento: los tejidos de Francisca Palafox

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Copelia MALLÉ

 

Oaxaca, México.-  El Museo del Textil de Oaxaca (MTO), inaugurará la exposición Tramas de mar y viento: los tejidos de Francisco Palafox.

 

Con 33 años, Francisca Palafox es una de las últimas grandes maestras tejedoras de telar de cintura en la entidad, fue  “descubierta” por Remigio Mestas, quien busca a maestros tejedores en pueblos remotos y los motiva a preservar su artesanía.

 

mtomar2Remigio les proporciona materia prima de alta calidad y a través de fotografías o prendas antiguas, trabajan en conjunto para diseñar y rescatar diferentes técnicas de tejido.

 

Siendo madre soltera, Francisca tuvo que preparar y vender cenas en el pueblo para poder mantener a sus hijos, permitiéndole tejer solamente durante el día.

 

Debido al ingreso estable que obtiene al trabajar con Remigio, en los últimos siete años ha podido dedicarse de tiempo completo al tejido.

 

Siendo una de las últimas mujeres de su comunidad que sigue tejiendo, este pequeño grupo ikoot está en peligro de ser absorbido por la globalización y de perder su artesanía y es exactamente por esto que el trabajo de Francisca es tan importante.

 

El Museo Textil de Oaxaca rinde homenaje a Francisca Palafox ya que su trabajo representa y porta consigo todo un repertorio de símbolos, conocimiento e historia, que es invaluable no solamente para su pueblo sino también para la historia del tejido en México.

 

Francisca es una de las últimas guardianas de la tradición ikoot y más que esto, es una mujer valiente, autodidacta y comprometida con su acompañante incondicional, el telar de cintura.

 

 

 

Inauguración

Sábado 22 de agosto de 2009, 19 hrs.

Museo Textil de Oaxaca

Hidalgo 917, esquina Fiallo, Centro, Oaxaca

ENTRADA LIBRE

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.